Salta tiene una de las cárceles federales más superpobladas del país

Justicia 25/06/2024
expulsion de presos extranjeros

La Procuración Penitenciaria de la Nación emitió su informe anual en relación a la situación de los derechos humanos en las cárceles federales de Argentina. En Salta, hay dos complejos federales que depende de Nación por un lado la Unidad 16 “Instituto Penitenciario Federal de Salta. Sra. y Virgen del Milagro” ubicado en la localidad de Cerrillos y el Complejo Penitenciario Federal III de General Güemes

carcel guemes

Cárcel federal de General Güemes 

Según el informe actualmente el complejo de Cerrillos tiene una superpoblación del 75%, donde tenía alojados 168 presos cuando solo tiene capacidad para 96, siendo este el tercero más superpoblado en el país. Mientras que el complejo de General de Güemes hay superpoblación del 6%, tiene espacio para 488 personas y están alojados 519. 


estafas telefónicasEstafas desde la cárcel: Seis jujeños en la mira por delitos en Salta


En relación a las cárceles con más víctimas de violencias registradas se encuentran en primer lugar el Complejo de Ezeiza, seguido del penal de Marcos Paz (41 víctimas), en tercer lugar la unidad ocho de Jujuy (19 víctimas), en cuarto lugar el penal de Devoto (14 víctimas) y en quinto lugar el de General Güemes, donde se registraron 13 víctimas.  En otro apartado, el informe detalla sobre la muerte en las cárceles. Es el caso del Complejo de General Güemes, ocupa el cuarto lugar entre las cárceles federales con mayor cantidad de muertes por enfermedad con 12 casos.


Según el informe actualmente el complejo de Cerrillos tiene una superpoblación del 75%


El informe expone uno de los datos más alarmantes en relación a la violencia que se vive en los complejos carcelarios y está relacionado con los casos de Salta. El complejo de General Güemes tiene el 59% de los casos en donde se produjeron golpizas. Allí no solo se alojan hombres sino también mujeres, las cuales también denunciaron haber sido violentadas con denuncias penales ante la justicia. 

“Me bañaron en gas pimienta. Yo estoy en silla de ruedas por lo que no puedo caminar, y una compañera me cubrió” expuso en su denuncia una mujer de nacionalidad boliviana alojada en la cárcel federal.

Por otro lado, en la actualidad, existen cinco establecimientos carcelarios destinados al alojamiento de mujeres cis, personas trans y travestis en la órbita del Servicio Penitenciario Federal, dos de ellos exclusivos para esta población y tres prisiones con secciones para alojar mujeres. Salta cuenta con unos de esos complejos, el de General Güemes, donde se ubica el Instituto Federal de Mujeres, que alojaba un total de 93 mujeres (34 procesadas y 56 condenadas), 90 de ellas eran mayores y tres jóvenes adultas. Cuenta con sectores específicos para mujeres embarazadas y/o con hijos/as a su cuidado.

carcel cerrillos

Cárcel federal de Cerrillos 

Todos los datos corresponden hasta fines del 2023. Estos organismos son dependientes de la órbita nacional, es decir, del ministerio de Seguridad bajo la conducción de Patricia Bullrich. 


 El complejo de General Güemes tiene el 59% de los casos en donde se produjeron golpizas


 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día