Dictaron prisión preventiva a dos mujeres detenidas el 17 de mayo pasado y cuatro internos de la cárcel de Jujuy. Se los acusa de realizar estafas telefónicas a distintas personas de Salta desde un penal de la vecina provincia.
Las víctimas eran persuadidas a transferir dinero a cambio de premios que nunca existieron, una táctica conocida como "vishing". Los damnificados son pertenecientes a las localidades de San Carlos, Cachi, San Lorenzo y Palermo.
En el transcurso de la investigación realizada por la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC) , se identificó a una mujer involucrada en esta actividad, quien recibía las transferencias de dinero que luego utilizaba para recargas telefónicas, comprar equipos y servicios personales. Cabe destacar que se observó un aumento significativo en su patrimonio, además de descubrir varias cuentas virtuales y bancarias asociadas a ella.
De esta manera, la información recopilada por los investigadores reveló vínculos entre dos mujeres que habrían recolectado dinero de manera ilegal, un detenido que sería el líder de la banda delictiva y tres internos que ejecutarían el fraude a través de llamadas telefónicas. Todo esto contaba con la colaboración de familiares y conocidos que facilitaban la apertura de cuentas bancarias.