Sostenibilidad: YPF evalúa abastecer con energía renovable a la minería en Salta

Economía 08/07/2024
remsa mineria

En una entrevista, el CEO de YPF, Martín Medrano, adelantó que tienen marcado un nuevo rumbo para la compañía que comanda, con el ojo puesto en la generación de energía renovable para la industria, pero también buscando abastecer de energía 'verde' a la minería. 

"Estamos estudiando proyectos de línea minera, un proyecto para abastecer de energía renovable a los proyectos de litio. Podría ser con parte del parque que vamos a desarrollar en Mendoza y algún otro parque que podamos desarrollar en otra región cercana a la mina", señaló Medrano en diálogo con el medio económico El Cronista.

"Hoy, el punto es encontrarle la demanda porque vamos a avanzar con un proyecto que no la tiene todavía contratada. Nos tomaremos este tiempo de obra", dijo en la entrevista puntualizando que "apuntamos mucho a la minería, tanto de cobre, oro y litio, que creemos que está muy atado a las leyes que se discuten hoy o a regímenes como el RIGI", en referencia al Régimen de Inversiones dentro de la Ley Bases.


ratonesSalta se posiciona como plaza clave de minería: "Tenemos lo que el mundo necesita"

Para ser más puntual sobre la mirada que tienen en Salta, manifestó: "Estamos viendo proyectos de línea minera, un proyecto para abastecimiento en la minería en la zona de Salta, para el litio salteño y catamarqueño. Ahí la idea es abastecer de energía renovable a los proyectos de litio. Podría ser con parte del parque que vamos a desarrollar en Mendoza y algún otro parque que podamos desarrollar en otra región cercana a la mina. Toda esa zona es solar. Ese es otro proyecto que también estamos visualizando como para avanzar en los próximos pasos".

Por último, ponderó que a la fecha la energía renovable "es competitiva contra otras energías. La base es que los recursos renovables en Argentina, tanto el viento como el sol, son muy buenos y te hacen que con la baja de los costos de inversión de paneles y de molinos sea competitivo con la generación convencional".

ypf

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día