Hoy se cumplen 208 años de aquel glorioso 9 de Julio de 1816 en la Casa Histórica de Tucumán, cariñosamente "La Casita de Tucumán", donde se firmó el acta de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata del Reino de España.
En conmemoración te traemos algunas curiosidades de la Independencia de nuestro país:
- El nombre Provincias Unidas del Río de la Plata designaba no solo a la actual Argentina, también abarcaba los países Uruguay y Paraguay.
- Se eligió Tucumán como sede del Congreso por su ubicación en el centro del territorio. Además, era considerada la más protegida de los avances realistas.
- Sobre la casa, ya había sido utilizada como cuartel para el Ejército del norte en 1812 y unos años después, en 1815, la alquiló el gobierno revolucionario para instalar la aduana y el almacén de guerra. La dueña del inmueble era Francisca Bazán.
- Para que pudieran entrar todos los congresales en la casa se tuvo que tirar una pared abajo y acondicionar una sala.
- Hawaii fue la primera nación que reconoció la independencia Argentina, en 1818. El rey Kamehameha I firmó un tratado de comercio con el representante de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Hipólito Bouchard.
- La noticia se distribuyó al resto del país mediante copias del acta de la independencia, a través de mensajeros. En total se imprimieron 3 mil ejemplares; la mitad escritos en castellano, mil escritos en quechua y 500 en aimara.
- Belgrano, Güemes y San Martín querían una monarquía con un Rey Incaico.
- Estas provincias enviaron representantes para firmar el acta de la Independencia: Chichas, Charcas, Tarija y Mizque (actualmente de Bolivia); San Juan; Salta; Buenos Aires; Catamarca; Córdoba; Jujuy; La Rioja; Mendoza; Santiago del Estero; y Tucumán.
- Y por último, ese 9 de julio de 1816 ¿qué comieron los 29 diputados en esa larga jornada? Comieron locro, mazamorra, charqui, pastel de choclo y lo acompañaron con mate, la misma infusión que consumimos hoy en día los argentinos.
Te puede interesar
Lo más visto