Era algo que se preveía que iba a pasar... ¡y terminó pasando! Se trata de los precios de las frutas y verduras en Salta que, entre el factor del frío intenso de estas semanas, además de la escalada que mantuvo el dólar, hicieron subir los costos a nivel local.
Así lo señaló FM Aries en base a los costos de estos alimentos en el mercado San Miguel, del centro capitalino, donde un puestero del mismo indicó que los costos aumentaron dado que, tanto frutas como verduras, "están escaseando" a raíz de las heladas.
"Problemas climáticos que suben y bajan los precios en esta temporada de invierno", argumentó sobre este incremento en los precios. Así, el tomate se consigue a $2000 el kilo, mientras que la papa está a $800 en misma cantidad, mientras que el kilo de zapallito cuesta $4000. Solo la zanahoria le hace frente al frío, manteniendo su precio a $1000 el kilo.
Las que aún no tuvieron cambios en sus costos para el maltrecho bolsillo de la gente, son las verduras de hojas verdes. “Hay que ver si pega una helada se van a lastimar las hojitas, no crecen, salen plantas chiquitas y caras, pero todo depende del clima", dijeron los puesteros al medio citado.
Cuando se preguntó si la escalada del dólar también impactó en los valores con que se ofertan estos alimentos, indicaron que solo fue en aquellos que se importan. Es el caso de la palta, que la semana pasada estaba a $3000 el kilo, ahora está a $5000.
Por último y sobre las frutas, en materia de cítricos, los precios aún son razonables, varían de los $1.000 a $3.000 la docena, caso naranjas, mandarinas y pomelos.