Afirman que Salta también siente la fuerte caída en el consumo de carne

Economía 10/07/2024
inflacion carne carniceria

Siguen las malas noticias económicas: Un informe difundido por la Bolsa de Comercio de Rosario señaló que Argentina registró la baja más fuerte en el consumo de carne en 110 años, proyectando 45 kilos al año por cada habitante. Según dijo diario Clarín, los motivos son varios, van desde el precio a los nuevos hábitos alimenticios, al reemplazo de carne vacuna por otras, como la aviar.

¿Cómo es la realidad de esta situación en lo local? Al respecto InformateSalta se comunicó con Dardo Romano, titular de la Cámara de Comercio de la Carne quien mencionó que los salteños no escapan de esta realidad, con la crisis reflejada en su consumo, pero con un dejo de confianza en una mejoría próximamente.

“Es verdad, hay una baja de ventas, el peor momento fue el primer trimestre con un 25% abajo, en la última parte del semestre remontó un poquito –como para el día del padre–, pero seguimos estando abajo, mínimo un 15%”, manifestó primeramente.


inflaciónAseguran que la inflación de junio quebrará la tendencia a la baja de los últimos meses y se ubicará entre el 4,6% y el 5%

Tras esta situación en la primera parte del año, junto a que se cortaron cadenas de créditos en la cadena productiva, Romano quiso mirar positivamente hacia adelanto, confiando “en que se vaya mejorando con el tiempo, esperamos que para el último trimestre se vaya normalizando, esperar que el poder adquisitivo acompañe un poco”, sinceró sus esperanzas.

En ese análisis, recalcó una segunda arista que está jugando y es la competencia de la carne con otras proteínas; esto en referencia a que el consumo de pollo aumentó, con una tendencia alta. “Hace 20 años consumíamos 70 kilos de carne, 12 de pollo y 5 de chancho; ahora consumimos 45 kilos de carne y 50 de pollo”, contabilizó la comparativa.

Consultado sobre la actitud de los compradores, reconoció que hay una restricción en la compra de los productos cárnicos, donde ‘precio’ y ‘cantidad’ juegan fuerte. “Hay una parte que pudo actualizar su ingreso y más o menos vino comprando lo mismo, pero el asalariado está muy complicado y, si se hacía un asado semana de por medio, ahora es una vez al mes”, dijo para concluir.


“Queremos mantener un poco los valores de, por lo menos, el año pasado”.


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día