Preocupan los índices de pobreza e indigencia: “Hay gente que tiene trabajo y no llega a fin de mes”
Economía05/09/2024El informe aportado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, indicó que la pobreza en el país se ubicó en el 52% durante el primer semestre, mientras que la indigencia alcanzó el 18%.
El economista e investigador de la UNSa, Jorge Paz, señaló al proceso inflacionario, el aumento continuo de precios, la recesión, la pérdida de empleo y la reducción del salario en términos reales, como algunas de las causas de estas alarmantes cifras.
Si bien se asociaba la pobreza con la falta de trabajo, el informe presentado por la universidad en mayo, remarcó que un gran número de trabajadores no llegan a fin de mes, sumando a esto la falta de trabajo por el creciente desempleo que se había notado en el primer trimestre del año.
A pesar de tener una tasa de pobreza muy cercana a la del 2001, no hay un colapso social, evidenciando en las encuestas un apoyo importante al gobierno: “la gente tiene esperanza que esto va a cambiar” dijo Paz en Radio Salta.
A pesar que se estima que la inflación en agosto se mantenga en el orden del 4%, los índices de pobreza pueden aumentar en el segundo semestre por el proceso de caída de la actividad económica debido a la disminución del nivel de actividad de las PyMEs y la falta de inversión de las empresas que apoyaron al gobierno, esto motivado por el indicador alto de riesgo país: “las inversiones a las que había apostado el gobierno no están reaccionando. No va a haber nadie que se anime a aportar en un país altamente inestable en cuanto a la perspectiva social”.
Situación en Salta
Según las previsiones se esperaba un índice del 65% de pobreza en la ciudad de Salta, cifra que durante el primer trimestre dio mucho más baja ubicándose por encima de la media nacional: “si la media nacional estaría en 53%, Salta estaría en 57%”.
Lo que, si se mantuvo en concordancia a nivel país, fue el índice de indigencia alcanzando el 20% en la provincia, el cual lo conforman personas que viven en hogares y no cuentan con ingresos para adquirir alimentos.
Finalmente, el economista indicó que las políticas macroeconómicas de recorte, la “motosierra”, muestran su efecto en los ingresos, donde se debe mirar la pobreza es en estas cifras que indican las condiciones de vida del momento de la población.