Días atrás fue noticia el pedido hecho por la cónsul de Bolivia, Felipa Huanca quien, al visitar el hospital de Orán, solicitó que la atención sanitaria en Salta vuelva a ser gratuita para residentes bolivianos, la cual por ley comenzó a cobrarse significando un importante ahorro en los nosocomios.
Al respecto de esta cuestión el ministro de Salud, Federico Mangione, se manifestó indicando que la cuestión no se negociará, al contrario, se mantendrá la medida que vació las guardias de los hospitales del norte, por ejemplo.
Así lo dijo en diálogo con FM Aries donde fue firme al decir que el cobro a extranjeros “no se toca, eso no se negocia; por mes nos ahorramos $70.000.000, dirán que es poco pero es lo que se gasta por mes en el hospital de Santa Victoria Oeste”, ejemplificó sobre el alcance.
A esto resaltó que la normativa ha ayudado a liberar las guardias, antes saturadas. “vayan al hospital de Orán, o al de Tartagal, las guardias están vacías; es fácil hacer caridad con la plata ajena”, aseveró el funcionario.
Consultado respecto al planteo de ‘reciprocidad’ desde Bolivia para la atención gratuita, Mangione retrucó al recordar que, hace un mes aproximadamente, salvaron la vida de una ‘mula’, en referencia a un hombre con cápsulas de droga en su estómago, quien tras ser operado se escapó debiendo $7.000.000.
“Hablemos de la reciprocidad de urgencia, así nos clavan; esos $7.000.000 los podríamos usar en una criatura con problemas de leucemia; entonces no estoy de acuerdo, no lo vamos a aceptar, el gobernador está firme y seguiremos con esto”, concluyó el ministro.