Noticia de estas horas fue la implementación por parte del Gobierno de la Nación de la llamada ‘reforma laboral’ incluida dentro de la Ley Bases, con su reglamentación a través del Boletín Oficial. ¿Qué viene a cambiar y cuáles son sus grises?
Al respecto el abogado laboralista, Pedro Burgos, estuvo charlando con CNN Salta -94.7 MHZ- donde se mostró pesimista en torno a los alcances de la reforma, enlistando todas aquellas contradicciones y puntos negativos que abarca el contenido de la normativa.
“Desde que inició la discusión, hemos sostenido que no es beneficiosa para el trabajador, genera la posibilidad de la movilidad, es decir, bajos requisitos para el despido, para mantener una relación una relación laboral estable, y para acuerdo con empleadores”, aseveró Burgos.
Una cuestión a la que apuntó es a la informalidad laboral, que calificó como una de las grandes preocupaciones, si no es la peor en general para el sistema de trabajo, repercutiendo en la imposibilidad de reclamar por trabajo no registrado.
También indicó lo relacionado al “trabajo independiente”, donde en situaciones como de micropymes, ahora será un “trabajo en colaboración, es decir, no está registrado, la remuneración puede ser menor, si no hay aportes de obra social ni sindical, el responsable es el independiente”.
Por otra parte criticó el llamado blanqueo laboral, del cual dijo “es una contradicción” con los principios que promulga el Gobierno Nacional quien llama a cumplir la ley. “Con eso de que quien las hace las paga, aquí hay un premio a los incumplidores”, calificó Burgos.