


El detenido por el intento de secuestro en La Caldera dijo que inventó lo de Jésica para "asustarla"
Sociedad06/02/2025
En un intento por revertir la grave situación penal en la que quedó inmerso José Miguel Sosa, detenido en la Alcaidía Judicial, con prisión preventiva, aceptó declarar en el marco de la investigación que se sigue en su contra por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y coacción agravado por el uso de arma.
Como lo informó ayer InformateSalta, la imputación de Sosa deriva del violento rapto que protagonizó el domingo pasado, a la madrugada, cuando se hizo pasar por una mujer a través de mensajes vía WhatsApp para convocar a una joven cadete, de la cual quería abusar sexualmente.
El agresor intentó someterla sexualmente, pero la joven fue rescatada.
Sosa le pidió a su víctima, que se desempeña como delivery en La Caldera, que le llevara tres cervezas a un domicilio de calle Las Orquídeas, entre Los Nardos y Los Jazmines, donde la redujo armado con un cuchillo de carnicero, tras lo cual la obligó a ir de un lado a otro por el pueblo para finalmente detenerse en la costanera del río Wierna.
Allí, el agresor intentó someterla sexualmente, pero la joven fue rescatada por sus propios familiares, quienes la localizaron al seguir el trayecto de su teléfono celular. Sosa fue golpeado por los hermanos de su víctima, antes de que llegara la policía y lo detuviera.
Para atemorizarla, Sosa le dijo en repetidas ocasiones que era un sicario, se adjudicó el crimen de Jésica Gutiérrez, la joven mujer desaparecida desde el 11 de septiembre pasado en esa localidad, incluso invitó a su víctima que fueran a ver donde había ocultado el cadáver de la misma.
Inventó todo para asustar a su víctima
Su relato, además de causarle temor a la joven, también le jugó en contra, ya que el fiscal penal, Pablo Paz, calificó su accionar con dos figuras penales de peso, situación que su defensa trata ahora de revertir en busca de conseguir su libertad provisoria, o bien, un arresto domiciliario.
Para ello, y como primer recurso, Sosa aceptó declara sobre lo sucedido el domingo pasado. InformateSalta tuvo acceso a estas declaraciones donde dijo que subió a la moto de la víctima, que ya la conocía y que solo “quería toquetearla”. Por eso, la amenazó y la llevó hasta la zona de la costanera.
Allí, el agresor tenía previsto ingerir las cervezas y luego someterla, pero a los pocos minutos de llegar, apareció una hermana de la víctima y, por detrás, otros familiares, quienes rescataron a la joven. Manifestó que se siente “arrepentido” y pidió “disculpas” por lo que hizo.
"Solo quería toquetearla".
Sobre las referencias realizadas respecto a lo sucedido con Jesica Gutiérrez, en tanto, sostuvo que lo inventó que solo fue para asustar a su víctima, lo que tuvo su efecto, tanto al momento del hecho, como posteriormente, pues la joven expresó que resultó afectada psicológicamente por el episodio vivido.
Tras la declaración de Sosa, su defensa solicitó un cambio de la calificación penal por la figura de rapto, la cual tiene una pena máxima de 4 años de prisión, o sea, que se trata de una pena excarcelable, mientras que la de privación ilegítima agrava, llega a 15 años.








Pesca ilegal: Multan a un joven que transportaba 250 piezas ictícolas





