¡Saquen una hoja! Datos, detalles y curiosidades a 212 años de la Batalla de Salta

Sociedad20/02/2025Lic. Juan Anachuri MacíasLic. Juan Anachuri Macías
belgrano

Este jueves el feriado no impide un sentimiento de patriotismo que aflora en el pecho de los salteños, quienes rememoran la gloriosa victoria obtenida en la batalla de Salta de 1820, con las tropas al mando del general Manuel Belgrano contra los realistas, comandados por Pio Tristán.

A 212 años de aquel triunfo que consolidó la permanencia del norte dentro del actual territorio argentino, durante las guerras por la independencia, InformateSalta agarró los libros de historia para repasar algunas curiosidades, hechos puntuales, datos y demás pormenores para rememorar cómo se libró aquel acontecimiento tan importante de nuestro pasado.

Los números:

Tras casi un mes de viaje desde Tucumán, el Ejército del Norte llegó a Salta. Las tropas se movilizaron en distintos grupos, pasando por el sur provincial hacia la ciudad capitalina. Su ingreso no fue por el acceso del Portezuelo, blindado por los realistas, sino que debieron rodear la ciudad y así entrar por Chachapoyas, rumbo a la Casona de Castañares.

Esas tropas estaban compuestas por 3700 soldados, que contaban con 12 piezas de artillería como respaldo. Tras acampar en Castañares, el día 20 la batalla comenzó cerca de las 12:00 horas. Cerca de las 15:00, el flamear de la bandera celeste y blanca desde la torre de la vieja iglesia de La Merced, que entonces estaba en la esquina de las calles 20 de Febrero y Caseros, anunció la victoria.

Fueron 3400 los españoles que se enfrentaron a los patriotas, teniendo 408 víctimas, mientras que 103 fueron los soldados del Ejército del Norte caídos. De los vencidos, se obtuvieron 2700 fusiles, 200 espadas y también una bandera, la cual hoy está en el convento de Santo Domingo, en Buenos Aires, donde está el mausoleo de Belgrano.


capitulo belgranoGüemes, dos siglos de gloria: Mirá el capítulo 13 “Querido compañero y amigo”

Vómitos de sangre

El general Manuel Belgrano padeció muchas complicaciones en su salud a lo largo de su vida, algunas severas. En torno a la batalla de Salta, el creador del pabellón nacional no arribó a nuestras tierras en las mejores condiciones. Poco antes de la Batalla de Salta, eran tan fuertes los dolores que sufría Belgrano, que tuvo hasta vómitos de sangre, posiblemente de origen gástrico.

La campana

La "Campana de la Patria" es un símbolo histórico muy valioso que se encuentra en la Iglesia de San Francisco: Esta campana fue creada con el bronce de los cañones utilizados en la batalla de Salta en 1813. Belgrano ordenó que se fundieran los cañones capturados a los realistas para crear esta campana conmemorativa.

El monumento

Conocida la victoria de Salta, la Asamblea General Constituyente de 1813 mandó a construir un monumento en recuerdo de la haza patriótica. Por décadas, ese "monumento" fue una cruz con un pedestal de piedra. Fue recién en 1901 cuando se colocaría la piedra fundamental en el parque donde tuvo lugar la batalla, indicando el lugar donde se levantaría el monumento.

En ese mismo año, se elegiría el diseño del artista español Torcuato Tasso, mientras que el ingeniero Carlos Thays, reconocido paisajista francés nacionalizado, realizó el proyecto de parquización. En 1913, para el centenario de la victoria, se hizo la inauguración.

El destino de la cruz

El madero colocado por Belgrano se fue deteriorando con el tiempo, mientras que el olvido de su importancia llevó a un hombre a intentar tomarla como leña, momento en el cual el madero fue rescatado y restaurado. En 1899, la Cruz a los vencedores y vencidos fue guardada en un estuche de hierro, conservándose hasta nuestros días en la iglesia de La Merced.


informe belgranoBelgrano: 11 lugares en Salta para conmemorar al prócer nacional

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Escuchar este artículo