



Tema de opinión y debate de estas horas es lo comentado por el actor Ricardo Darín quien, en el programa de Mirtha Legrand, afirmó haber pagado una docena de empandas a $48.000, suscitando comentarios y análisis que trascendieron a nivel nacional.
Esta cuestión llegó al planteo del “índice empanada”, resaltando lo costos que está el nivel de vida en Argentina y cómo a la gente le cuesta incluso permitirse un disfrute como el comprar comida. ¿Qué analizar de todo este escenario?
Al respecto el economista Lucas Dapena estuvo hablando con FM Aries donde analizó la cuestión. “Lo que Darín quiso plantear es válido, el problema es el ejemplo que usó y que fue desafortunado, en Salta unas buenas empanadas están en $14.000”, comparó el margen de tope.
No obstante ponderó que el ejemplo de esta comida “sirve para comprar cómo están los precios entre provincias, por eso el índice empanada que se parece al índice BigMac, un índice a nivel mundial de The Economist que permite saber dónde está más caro o más barato”, explicó.
Volviendo al país, indicó que en ese índice Argentina figura segunda. “Hoy Argentina es un país caro en términos relativos con otros países; la situación está bien planteada, el país es caro porque los precios han subido y el dólar se ha mantenido”, ahondó.
Dapena prosiguió en que el problema de ser un país caro está llevando al Gobierno a querer bajar los impuestos y que los empresarios bajen los márgenes de rentabilidad. Esto es difícil cuando se buscan bajar impuestos y “alguien siempre termina pataleando”, dijo para ejemplificar. “La pregunta es, si no hay inflación, ¿por qué suben los precios? Hay productos que no se están vendiendo y ahí patalean empresarios”, agregó para concluir.












Se pierden casi 10.000 empleos privados por mes, ¿cuál es la situación en Salta?









Ser pobre, clase media o millonario en Argentina. ¿Y vos de qué clases sos?









