


Investigan posibles irregularidades en convenios de salud con la Fundación de Hemofilia
Salud30/05/2025
La Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC) inició una investigación de oficio para esclarecer presuntas anomalías en los tratamientos y en la cantidad de pacientes reportados por la Fundación de Hemofilia, según lo revelado públicamente por el ministro de Salud de Salta, Federico Mangione.
La pesquisa comenzó este jueves 29 de mayo, y está a cargo de la fiscal penal subrogante Ana Inés Salinas Odorisio. La intervención se ampara en el artículo 241 del Código Procesal Penal, que faculta al Ministerio Público a actuar ante posibles delitos de acción pública.
La fiscalía solicitó formalmente al Ministerio de Salud Pública de la Provincia información detallada sobre eventuales convenios firmados con la Fundación Hemofilia: fecha de suscripción, objeto, duración y vigencia actual. También pidió copias de los convenios y los expedientes administrativos vinculados.
Además, se requirió un detalle de todos los pagos realizados en el marco de esos acuerdos, incluyendo fecha, monto, motivo, medio de pago, número de cuenta y expediente correspondiente. Otro punto clave es si existían obligaciones de rendición de cuentas y el estado actual de esas presentaciones.
Por último, se pidió saber si la Auditoría General o la Sindicatura General realizaron auditorías sobre estos convenios, y, en tal caso, se exigió la remisión de los informes.
La fiscal Salinas Odorisio remarcó que el objetivo es esclarecer los hechos denunciados públicamente y determinar si existen responsabilidades penales derivadas del manejo administrativo y financiero vinculado a la Fundación.





