



En un nuevo ciclo de Diálogos.gob le tocó al ministro de Salud, Federico Mangione, ser entrevistado. Durante la charla con los periodistas, el tiitular de la cartera sanitaria señaló: "Estamos trabajando respecto al Recurso Humano y estamos trabajando en las estructuras históricas que había que cambiar. Estamos cambiando el paradigma de lo que era la Salud Publica".
Con esto como base, se refirió a un tema que genera revuelo a nivel nacional como lo es el sueldo de los médicos residentes: "Somos de las provincias que mejor paga las horas guardia, hoy por hoy un residente gana 1.700.000 neto de bolsillo".
Siguiendo la línea de las horas guardías, sostuvo que se encuentran trabajando para que los medicos "trabajen por producción" y es que, "yo veo los mensajes y las llamadas, porque trabajo para la gente. Tenemos que cumplir el horario, si es de 8 a 20 tiene que estar en el lugar". Además, "estamos pidiendo a los profesionales de capital que hagan horas guardias en el interior, por que el personal es de Salud de la Provincia".
Al ser consultado sobre el cobro a las obras sociales, que debeían dinero a la Provincia por prestaciones dadas en hospitales públicos, el funcionaro adelantó: "Estamos legalmente autorizados para embargar cuentas de obras sociales que no paguen. Lo óptimo sería que la obra social pague por el servicio que se le da. Por año gastamos (en estas prestaciiones) 100 mil millones, es muchísima plata".
Un punto a considerar es que, "somos pioneros en cobro a extranjeros, nos fue muy bien y Nación nos está copiando ahora. Para que se den una idea, con lo que se ahorró en 10 meses compramos 34 ambulancias".
Un tema que no podía pasar desapercibido era el del IPS, sobre lo que comentó que "la comisión que se formó, es para asegurar a todos los afiliados que no se va a tocar a nadie, la auditoría es para conocer y poder tomar decisiones".
"Tenemos que cuidar el IPS porque es maravilloso, pero tenemos que cambiar la estructura. Recién estamos destapando algunas cosas, ya saldrán más".
"Nuestra historia clínica provincial digital, es la insignia del gobernador, somos la única provincia que tiene trazabilidad y stock. Sale de la farmacia y tiene su dueño. Descubrimos médicos que hacían la receta y vendían en su casa, y los denuncié y están desvinculados", enfatizó el ministro.
Es que la cartera de salud parece apostar duro en innovación, y es por esto que "dentro de 15 días o quizás a fin de mes lanzaremos la web/aplicación para sacar turnos. Te va a recordar que sacaste un turno, y si no vas al turno te va a salir un alerta que dirá: 'Hiciste perder un turno a alguien que si lo necesitaba'".
"A la gente le digo, si no los quieren atender denúncienlo. Si quieren después que se enojen conmigo", cerró.







