



José Lautaro Burgos tiene 19 años, estudia abogacía, se moviliza en silla de ruedas y dedica su tiempo libre a algo que lo apasiona: enseñar ajedrez. Lo hace de forma gratuita, en el Centro Vecinal del barrio 20 de Junio, un lugar marcado por la vulnerabilidad social y las adicciones.
“Yo terminé la secundaria el año pasado, fue con mucho esfuerzo. Tuve un aprendizaje básico por mi condición, por los traslados y por temas económicos. Pero con ayuda de mucha gente volví al ajedrez, gracias también a la Federación Salteña que me ofreció dar clases”, contó José en una entrevista con El10TV.
Además de enseñar, José compite: es campeón en Salta y este año participó de un competencia en Mar del Plata. Pero más allá de los títulos, el quiere enseñar. El problema es que muchos no tienen los recursos para contar con un tablero propio.
Por eso, José pide colaboración. Necesita tableros y piezas de ajedrez para poder continuar con las clases. “Se que a algunos les cuesta económicamente” nombró al hablar de las herramientas de juego, Se pueden donar tableros en desuso, o puede donar nuevos. También dejó su alias para quienes quieran colaborar económicamente: njoselautaro.uala
Las clases se dictan los jueves y sábados de 16 a 18 hs, en el Centro Vecinal del barrio 20 de Junio. Es un taller gratuito para principiantes y entusiastas del ajedrez, abierto a niños, jóvenes y adultos. La idea es formar comunidad y organizar pequeños torneos para incentivar la participación. “Queremos que se sumen todos”, afirma.
Quienes deseen colaborar o sumarse al taller, pueden comunicarse al 3875712578.





