



Desde la Dirección de Epidemiología de Salta advierten sobre un aumento significativo en los casos de enfermedades respiratorias, especialmente entre los más chicos, y llaman a reforzar la campaña de vacunación.
En diálogo con Eloncetv, el director de Epidemiología, Francisco García Campos, expresó su preocupación ante el avance de los cuadros gripales en la provincia. “La situación actual sigue siendo complicada con aumentos en los casos, es un año bastante epidémico, con números muy por encima de lo esperado, considerando que recién estamos ingresando al invierno, por lo tanto, debemos intensificar las campañas de vacunación”, advirtió.
Los especialistas apuntan especialmente a los niños y niñas como el grupo más afectado. “Lo que estamos registrando: los menores de 10 años están más afectados con infecciones agudas respiratorias en general, y en los menores de 2 años es donde más se marca un aumento de virus sincitial respiratorio y síndrome bronquial obstructivo”, explicó García Campos.
La preocupación también se extiende a la capacidad del sistema sanitario para responder a la creciente demanda. Según detalló el funcionario, más de 300 personas ya fueron internadas en la provincia en lo que va del año, y 90 de ellas en las últimas semanas. “Debemos vigilar los números. En caso de que se saturen los servicios, necesitamos un plan de contingencia para resolver este tipo de situaciones”, alertó.
Desde el Ministerio de Salud instan a la población a mantener las medidas preventivas, completar los esquemas de vacunación y consultar a tiempo ante la aparición de síntomas respiratorios.









