

Sistema Acusatorio Penal: Salta mostró resultados en Nación y su articulación eficiente
Justicia03/07/2025
El ministro de Seguridad y Justicia de Salta, Gaspar Solá Usandivaras, destacó los avances del nuevo modelo de justicia penal durante la apertura de las jornadas “Sistema Acusatorio Penal, la experiencia de la Justicia Federal en Salta”, que se realizaron en la sede del Ministerio de Justicia de la Nación, en Buenos Aires.
Junto al ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, y el delegado de Casa de Salta en Capital Federal, Martín Plaza, el titular de la cartera salteña valoró la implementación del Sistema Acusatorio en la provincia, señalando que “permitió una coordinación eficiente entre el Ministerio Público Federal, Provincial y las Fuerzas de Seguridad, avanzando así en una persecución inteligente contra el delito”. En ese sentido, subrayó la desarticulación de organizaciones criminales como resultado del trabajo conjunto.
“El Sistema Acusatorio Penal permite una persecución inteligente contra el delito”
Solá Usandivaras también remarcó el rol activo que asumieron las Fuerzas y las áreas forenses con las nuevas herramientas procesales: “Con este nuevo modelo trabajan de manera coordinada y permanente con el Fiscal, desde el inicio de la investigación hasta el juicio oral, contribuyendo en un servicio de Justicia más ágil cuya eficiencia se mide por la pronta resolución de conflictos y la calidad del proceso”.
Por su parte, Cúneo Libarona coincidió con el ministro salteño en los beneficios del sistema y valoró sus resultados en las jurisdicciones donde se aplica. “La imparcialidad, la inmediatez y la claridad en la definición de roles que aporta el nuevo modelo de administración de Justicia son elementos fundamentales”, expresó.







