Según un estudio las jubilaciones serían un 32% más altas sin el cambio de fórmula de Milei

Economía16/07/2025
Jubilados

El ajuste por inflación se decretó cuando los salarios y la recaudación comenzaba a mejorar, de acuerdo al informe del Centro de Economía Política de Argentina (CEPA) las jubilaciones serían actualmente un 32% más altas si Javier Milei no hubiese modificado la fórmula de movilidad por decreto. Así, la jubilación mínima sería de $403.302 en lugar de los $304.726 actuales.

El dato cobra relevancia en medio de la discusión por el aumento de haberes que promueve el Congreso.

En marzo del 2024, bajo la premisa de que los jubilados no perderían contra la inflación, Milei modificó por decreto la fórmula de movilidad jubilatoria y estableció que los haberes se actualizarán mensualmente de acuerdo a la inflación. En ese momento, además, se otorgó un recomposición del 12,5% por única vez.

Según los cálculos de CEPA, hechos en base a los datos del INDEC y de la ANSES, una jubilación mínima sin bono sería de $403.302, un 32% más que los $304.726 actuales. El cálculo está armado en base a la mínima para establecer un ejemplo, pero bien podría replicarse sobre una jubilación media o sobre la máxima.

El informe señala que la clave está en el momento en que se modificó la fórmula: justo cuando la inflación comenzaba a desacelerarse y el mecanismo anterior a mostrar resultados favorables. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día