


Privatización del Belgrano Cargas: El tren podría reducir los costos para los productores
Economía28/07/2025
El inicio de la privatización de Belgrano Cargas abre un punto central para el sector agroproductivo: reducir los altos costos de traslado de la producción.
"Indistintamente si es público o privado, lo que apoyamos es que se refuncionalice"
En este sentido, Ignacio Chavarría, gerente de Prograno, explicó en diálogo con InformateSalta: “Nosotros siempre dijimos que indistintamente si es público o privado, lo que apoyamos es que se refuncionalice y se ponga operativo el Belgrano Cargas para poder bajar los costos de flete”.
Actualmente, transportar granos por camión desde Lajitas hasta Rosario tiene un costo aproximado de 55 mil pesos por tonelada, mientras que en tren ese valor podría baja significativamente. “El tren debe estar en 25 o 30 mil pesos. Es decir, un 40% menos. Esa diferencia, si se la traslada al productor, mejoraría el precio que recibe y lo haría más competitivo”.
Chavarría insistió en la necesidad de un sistema ferroviario eficiente: “Bajar el costo del transporte permite trasladar esa diferencia hacia un mejor precio para el productor. Hoy el flete es un peso enorme que resta competitividad a la producción del norte”.






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