



El intento del Gobierno por introducir un esquema monetario acorde con el programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) que permita abandonar al dólar como ancla nominal se encontró con un escollo en julio tras el accidentado fin de las LEFI. La suba de 13,6% que anotó la divisa en el mes, y la fuerte reacción del Gobierno con subas de las tasas de interés e intervenciones en futuros de dólar sembraron dudas entre operadores y analistas, además de advertencias por parte del propio Fondo.
La implementación generó incertidumbre y reacciones inmediatas para frenar la volatilidad. Las autoridades intervinieron en el mercado de futuros y aumentaron las tasas de interés, con impacto limitado. Días después, el Banco Central optó por dejar de intervenir y permitió que el dólar fluctúe.
Las consecuencias no resultaron menores y el esquema aún debe ganarse la confianza del mercado. Tanto los precios de los activos financieros como los análisis de operadores y economistas lo reflejaron.
Un análisis de la administradora de fondos MegaQM definió la naturaleza del problema de manera directa: “Si el tipo de cambio tocara el techo de la banda, el Banco Central debería intervenir, vendiendo divisas y, de esa manera, retirar pesos para absorber liquidez. La teoría implica que, con menor cantidad de pesos, se genera un impacto alcista sobre la tasa de interés y bajista sobre el tipo de cambio”.
En julio las tasas se dispararon sin que el dólar alcance a tocar el techo de la banda. “El problema es que, cuando el tipo de cambio se acerca a los niveles de las bandas, los interrogantes que empiezan a plantearse los inversores son diferentes. Tienen más que ver con la sostenibilidad del esquema en el tiempo que con el impacto real de las políticas”, argumentó MegaQM.
El problema, explican, es que el dólar no llegó al techo de la banda pero las tasas de interés subieron a niveles compatibles con avances de la divisa mayores a los que permite el techo vigente en torno a $1.450 por dólar. “Con el tipo de cambio acercándose al techo de la banda, las tasas reales de interés están en niveles sustancialmente más altos que cuando estaban en el piso de la banda”, explicó el mismo análisis.








Comercio salteño: Aseguran que varios locales avanzan en planes de retiro voluntario


Criptomonedas en Argentina: guía simple para dar tus primeros pasos


















