



La suba que registró el dólar durante de julio volvió a impactar en el acceso al crédito hipotecario: Un relevamiento reveló que, en apenas 30 días, el capital necesario para financiar una vivienda de u$s100.000 mediante un préstamo hipotecario UVA se encareció en casi $7 millones.
Según informó el medio Ámbito.com, los precios de las propiedades usadas en la Ciudad de Buenos Aires siguen en alza, donde un departamento de tres ambientes ya cuesta, en promedio, u$s178.155, en base al informe del portal Zonaprop.
¿Cómo está la situación a nivel Salta? Para hacer la bajada local, InformateSalta consultó a Pablo Castañeda, bróker inmobiliario de REMAX quien indicó que indefectiblemente la suba que tuvo la divisa estadounidense se refleja en aquellos contratos celebrados en dólares.
“En alquileres, muchos contratos, al ahora haber libertad de formalizarlos, se puede fijar el precio en moneda extranjera y muchos recurren al dólar; así, ante una suba del dólar, eventualmente el inquilino terminará pagando un precio mayor”, recalcó.
Dicho esto enfatizó que esto “viene a mostrar lo que se celebra con contratos en dólares, con una moneda planchada en tres semestres y que fue beneficioso para muchos inquilinos, viendo que la inflación en pesos corría pero su alquiler estaba retrasado”. Ahora, con el encarecimiento del dólar “el inquilino está en incertidumbre de qué pasará a futuro y si el dólar sigue subiendo”.
Prosiguiendo en análisis de cómo venía el mercado inmobiliario, Castañeda rescató que en el último semestre había sido buena noticia que muchos contratos estaban cerrándose en pesos: “Esto fue gracias a una inflación más contenida y ciertos índices de normalidad; ahora que corre el dólar no es positivo pero se entendió que había una normalización, esperamos que se pueda seguir por esa senda, junto a lo inflacionario, para que vayamos a contratos en pesos”.
¿Y algún ejemplo? Consultado de cómo queda el precio promedio de una propiedad en alquiler, el bróker inmobiliario dijo que ante un mercado atomizado, en referencia un departamento de un dormitorio en zona centro, en un edificio de 5 a 10 años de antigüedad, está entre $700.000 y $800.000, sin contar expensas ni otros gastos.







Basta al pago obligatorio al INACAP: rechazo a “costos ocultos” en la paritaria de comercio








27 pymes salteñas avanzan en aplicar IA en procesos agroindustriales

Según la UIA casi la mitad de las empresas tuvo problemas con los pagos








Un muerto en un violento choque en El Carril: Desvíos y tránsito reducido

Llevaba 113 cápsulas de cocaína y viajaba rumbo a Europa: Quedó detenido






