Las aerolíneas exigirán valijas más pequeñas
Bolsos y maletas que los pasajeros quieran llevar a bordo del avión deberán cumplir nuevos parámetros.
Empresas12/06/2015La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha fijado un nuevo estándar que reduce las medidas mínimas del equipaje de mano, según informó Expansion.com.
Las aerolíneas pertenecientes a la IATA han acordado durante su 71ª asamblea anual establecer unas nuevas medidas mínimas del equipaje de mano, un tamaño que muchas suelen también adoptar como el máximo que aceptan a bordo.
En términos de volumen, este recorte equivale a reducir algo más de un 39% su capacidad.
Tom Windmuller, ejecutivo de IATA, explica que con este nuevo mínimo sefacilitará el proceso de embarque (ya que así será más rápido subir al avión) y los usuarios estarán seguros cuando compren una maleta de que se ajusta a las exigencias de cualquier compañía aérea.
Esto no implica que las aerolíneas no puedan admitir bultos más grandes a bordo, de hecho cada una de ellas decide el tamaño e incluso el número de los que permiten a sus pasajeros llevar encima.
Lo que sí significa es que podrían adaptar su normativa a este nuevo estándar, y obligarían a sus clientes a reducir o a facturar su equipaje (con las correspondientes tasas) si sobrepasara estas dimensiones.
Actualmente, la española Iberia permite a sus pasajeros llevar una maleta cuyas medidas se ajusten a las mínimas establecidas anteriormente por la IATA (56cm x 45cm x 25cm). Por tanto, se trataría de bultos más grandes que los que a partir de ahora podrían admitirse.
También American Airlines, Delta, United, British Airways, EasyJet, Lufthansa, Air France, Emirates y Ryainair posibilitan, de momento, viajar con equipajes de mano de una envergadura mayor que la que marca el nuevo estándar. Windmuller ha comunicado que entre 30 y 40 compañías ya han mostrado su "interés" en adoptar el nuevo mínimo.
Más espacio en los aviones
A pesar de esta tendencia de la IATA a reducir poco a poco el tamaño del equipaje de mano, los principales fabricantes de aviones parecen nadar a contracorriente y destinan más espacio al portaequipajes en sus naves, en ocasiones, en perjuicio del habitáculo que ocupa el viajero.
En este sentido, Airbus ha mostrado en algunas ferias del sector una nueva organización del interior de sus A320 en la que dejan más sitio para las maletas y, además, cuenta con el A350 XWB, un modelo diseñado para transportar bultos de mayores dimensiones a bordo.
Boeing, por su parte, está pensando en aumentar en un 50% la capacidad del portaequipajes del 737 MAX.
Fuente: Portal de Internet