Hay alerta en el Chaco salteño tras la crecida de los ríos, piden extremar recaudos

Interior21/01/2026
pilcomayo

Son horas de alerta por el Chaco salteño, debido a las crecidas de los ríos Bermejo y Pilcomayo que amenazan con desbordes, siendo los caudales los más altos registrados en el actual ciclo hidrológico afectando directamente a los departamentos de San Martín y Rivadavia, producto de las intensas lluvias en las cuencas alta y baja superior que generaron un escenario de "alto riesgo".

En el caso del río Bermejo las mediciones en Pozo Sarmiento alcanzaron los 6,79 metros en creciente provocando una situación de alerta permanente para ambas bandas de Rivadavia. Según indica El Tribuno, a este volumen de agua se le suman las corrientes de los ríos Colorado y San Francisco, que incrementan la posibilidad de anegamientos en zonas bajas.

La gravedad de la situación obligó a suspender por segundo día consecutivo el paso por Puerto Chalanas que comunica a la localidad de Aguas Blancas con Bermejo en Bolivia. Las autoridades de frontera confirmaron que el río no está navegable y que se formó un brazo de agua paralelo del lado argentino que impide incluso el cruce peatonal. La Prefectura mantiene una vigilancia estricta y prohibió el ingreso al agua para proteger la integridad física de los trabajadores y transeúntes habituales.


Se recomendó a vecinos de San Martín extremar las precauciones, ante desbordes que podrían dejar parajes aislados.


Respecto al paso por tierra, se reportaron derrumbes y tramos muy complicados en la ruta Panamericana Bermejo-Tarija debido a la inestabilidad del terreno por la humedad; por otra parte, las vías que conducen hacia Yacuiba y Orán permanecen transitables aunque se solicita circular con extrema precaución para evitar accidentes. 

Mientras tanto, el río Pilcomayo también registró una creciente importante impulsada por precipitaciones extraordinarias en Bolivia que ya superan los dos metros en Villamontes. A su vez, en Misión La Paz el nivel alcanzó los 4,77 metros y se espera que supere los cinco metros activando la alerta amarilla en las próximas horas. 

Con este panorama, el Sistema de Alerta Temprana emitió un aviso para las poblaciones cercanas a los canales de Argentina y Paraguay por ascensos rápidos del agua, instando a los habitantes del Chaco salteño a mantenerse atentos a las novedades oficiales del mediodía y a evitar cualquier actividad cerca de las riberas hasta que los niveles se estabilicen.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día