Una joven denunció haber sido drogada con Burundanga en la peatonal

Por tercera vez en una semana, la Policía recibió una denuncia que pone en evidencia nuevos ataques con Burundanga. Esta droga tiene efectos poderosos, inmediatos e inhibe la voluntad. En la peatonal.

Sociedad 08/06/2015

El pasado viernes, promediando las 11 de la mañana, una joven de 18 años caminaba por peatonal Alberdi cuando, entre la multitud, un hombre se le aproximó y golpeó intencionalmente una de sus manos. Pese a su sorpresa por la agresión y notando que su mano empezaba a sonrojarse, continuó su camino. A los pocos segundos tuvo que detenerse porque comenzó a sentir una fuerte descompostura. Pidió ayuda y logró refugiarse en una farmacia ubicada en Alberdi y Alvarado. Mareos, falta de aire, zumbidos en los oídos: los síntomas fueron automáticos. Una vez compuesta, la joven habló con su madre y decidieron dirigirse a la Policía para asentar el hecho. En el destacamento se le informó a la damnificada que todo indica que se trata de un caso de Burundanga. La joven aportó los pocos datos que recordaba: se trató de un hombre alto, de ojos claros, que vestía un buzo verde y chaleco negro. En diálogo con el cuerpo policial efectivizaron la denuncia ya que éste es el tercer caso de características similares en nuestra ciudad en la última semana. A su vez, en los últimos meses trascendieron otros casos que tuvieron lugar tanto en el centro capitalino como en los colectivos.

Burundanga, una droga peligrosa
Su nombre científico es Escopolamina, conocida vulgarmente como Burundanga. Históricamente se la utilizaba como analgésico en los partos, pero cayó en desuso debido a la alta mortalidad infantil que provocaba su administración. Otro antecedente histórico nos deja en la época de la Segunda Guerra Mundial, donde era conocida como “el suero de la verdad” y la utilizaban durante los interrogatorios.

La Burundanga es una droga altamente tóxica, que se puede usar para anular la voluntad y así sacar provecho de las víctimas. Una dosis en cantidad puede causar delirio y parálisis, incluso muerte, en menores cantidades induce a la dilatación de las pupilas, a la contracción de los vasos sanguíneos y a la reducción de secreciones salivales y estomacales, lo cual se traduce en mareos, presión en el cuello, más presión cardíaca, boca pastosa, sensación de ahogo, desorientación y puede generar alucinaciones.Esta sustancia es incolora, inodora e insípida y su administración puede hacer vía oral, inhalatoria o cutánea. Los efectos son instantáneos y con el simple roce puede ser inyectada en una persona. En los últimos años, fundamentalmente en Buenos Aires, se registraron muchas denuncias por el uso indebido de esta droga. Debido a sus efectos contundentes y la velocidad en su efecto se la utiliza para actos de violación, abuso, robo y secuestro.

Fuente: Radio Vos 90,1 MHZ

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día