El juez Domínguez tendrá que resolver el amparo por el boleto

Justicia 11 de septiembre de 2015
El juez Marcelo Domínguez, tendrá a su cargo resolver el amparo interpuesto por el abogado Santiago Pedroza, en contra del aumento del boleto de colectivo.

Pedroza se presentó en carácter de ciudadano, y vecino de la ciudad, en contra de la Autoridad Metropolitana de Transporte y contra la Empresa de transportes SAETA.

El abogado al presentar el recurso entiende se debe declarar nulo el pedido del incremento que solicitó la empresa a la Autoridad Metropolitana de Transporte.

En el pedido de la empresa se solicitó un 40% de incremento elevando el costo del boleto común a $3.50, siendo actualmente de $3.25 para los usuarios y hasta $3.75.

“Este nuevo valor afectaría a los consumidores comunes, además a los estudiantes de todos los niveles, jubilados, y toda persona que de alguna forma venía siendo beneficiaria del boleto gratuito, tendrá ahora restricciones, por tanto el boleto deja de tener su carácter de gratuito y pasaría a ser totalmente oneroso en virtud de restricciones”, dijo el letrado.

El escrito ya está en manos de un juez-Domínguez- al que le fue entregado, luego que ayer se efectuara un sorteo.

“En primer lugar me veo en la obligación de destacar que el aumento de colectivo si bien todavía no fue tratado en audiencia pública, en la práctica ya fue llevado a cabo ya que existen unidades que ya están cobrando el boleto con aumento, cuando ni siquiera todavía se aprobó”, señala el texto en cuanto a los fundamentos jurídicos y fácticos.

Señalando entre otros conceptos que varias líneas de colectivo tienen el sistema de cobranza automático, aunque no generan ni hacen entrega del boleto (soporte papel), cuando es obligación por parte de la empresa tener un sistema que entregue el boleto de colectivo, no sólo para que el usuario quien paga el boleto reciba el mismo como comprobante, sino también por si ocurriere un eventual siniestro vial o cual fuere el evento, y es una prueba para el usuario y terceros.

“Así se debe garantizar un sistema claro y que hace al normal funcionamiento del servicio público”, enfatizó Pedroza.

Finalmente solicitó se haga lugar a las medidas cautelares urgentes, se tenga por presentada la prueba aportada y en caso de que lo considere necesario se produzca la ofrecida.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar