Movilización de gremios municipales por un descuento

Gremios municipales, salvo la UTM, realizarán mañana un paro y movilización por un descuento del 1,5 % que aplicarán a los empleados a partir de noviembre. Desde la intendencia dicen que es legal.

Municipal 14/10/2015

Los 9 sindicatos que conforman la Intergremial Municipal declararon el estado de alerta y movilización y anunciaron un paro para mañana jueves en repudio por un descuento que se aplicará al sueldo de los trabajadores.

Las organizaciones sindicales tomaron esta determinación luego de que el intendente Miguel Isa anunciara que a partir de noviembre se aplicará una retención del 1,5 por ciento del salario de todos los empleados. Según la Intergremial, el monto de ese descuento será entregado a la Unión de Trabajadores Municipales (UTM), el único de los 10 gremios con el que el jefe comunal negoció el convenio colectivo de trabajo.

"Los nueve sindicatos que conformamos la Intergremial representamos al setenta por ciento de los trabajadores, pero el intendente Isa solo negocia con la UTM", expresó el secretario general de la Asociación del Personal de Organismo de Control (APOC), Adrián Amén. El gremialista sostuvo que este es el resultado "de los oscuros acuerdos" entre Isa y el polémico conductor de la UTM, Pedro Serrudo. "Han incluido exprofeso el artículo 131 en el convenio colectivo con la abierta intención de hacer desaparecer a la Intergremial, porque los trabajadores no pueden soportar el descuento por partida doble de la cuota sindical", señaló Amén. Y agregó: "Vamos a recurrir a todas las instancias judiciales porque esto es inconstitucional y una práctica a todas luces desleal".

Respecto al plan de lucha, Amén informó que mañana a partir de las 9 está prevista una asamblea en la sede de la Intergremial, en la calle Jujuy 816, y luego una movilización al Centro Cívico Municipal. Según Amén, será la primera vez que en forma conjunta paralizarán sus actividades los trabajadores de la Municipalidad, del Concejo Deliberante y del Tribunal de Cuentas".

"No es ilegal"
El jefe de Gabinete municipal, Eduardo Sylvester, explicó que el aporte solidario del 1,5% que deberán realizar los empleados municipales "no es ilegal", porque está contemplado en el convenio colectivo de trabajo, homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Sylvester anunció, además, que está en curso el pago de adicionales a más de 60 trabajadores en concepto de tareas riesgosas y por títulos secundarios y de nivel superior.

El funcionario señaló que el artículo 131 del convenio prevé el descuento sobre el salario remunerativo para colaborar con los gastos de las prestaciones sociales previstas por dicho instrumento, y que abarca a todos los trabajadores municipales, independientemente de si están o no sindicalizados. Respecto al planteo de la Intergremial, Sylvester dijo que la comuna "no incurre en ningún acto ilegal ni arbitrario", ya que el convenio que se homologó ante la autoridad competente "se sustenta en la normativa laboral vigente, como la ley de asociaciones sindicales que contempla la creación de un aporte solidario".

El único beneficiado

La Intergremial denunció que la UTM es la única beneficiada con el convenio colectivo. Según los dirigentes, ese sindicato recibe desde el año pasado un 1 % que aportan los contribuyentes.

Fuente: Diario El Tribuno

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día