Sólo 5 gobernadores renovaron sus mandatos para el 2016

Desde el 10 de diciembre, el país se verá atravesado por un importante proceso de transformaciones ya que se renovarán autoridades en todo el territorio y asumirán 19 gobernadores nuevos.

Política 27/10/2015

En diciembre no sólo se acaba el ciclo kirchnerista en la Casa Rosada. Por una serie de coincidencias políticas, también habrá una gran renovación en las administraciones provinciales. El nuevo presidente, Daniel Scioli o Mauricio Macri, se encontrará con un nuevo mapa de gobernadores. El número sorprende: de los 24 actuales, sólo seis continuarán en sus cargos el año próximo. Hay dos mandatarios que por circunstancias particulares (sus provincias no renuevan este año, ya que están desfasadas del calendario electoral por antiguas intervenciones) estarán hasta 2017. Ricardo Colombi, el radical de Corrientes; y Claudia Ledesma, santiagueña y esposa del también radical (y por ahora ultra K) Gerardo Zamora.

Los otros cuatro que conservarán su lugar, reelección mediante, son Lucía Corpacci (peronista, de Catamarca), Alberto Weretilneck (Frente Grande, Río Negro), Juan Manuel Urtubey (PJ, Salta) y Gildo Insfrán (PJ, Formosa).

Corpacci consiguió su segundo mandato; Weretilneck también, luego de reemplazar como vice al fallecido Carlos Soria; Urtubey ya va por el tercero, por una particular cláusula que mantiene su provincia. E Insfrán es récord total: en 2019 llegará a los 24 años ininterrumpidos. Su provincia, como Santa Cruz, es una de las pocas que mantiene la reelección indefinida.

En las dos Buenos Aires, la renovación es particularmente parecida. Daniel Scioli y Mauricio Macri se hicieron cargo en 2007 de los dos distritos (el del PRO después de fracasar en 2003), fueron reelectos en 2011 y ahora van por la Presidencia. Sus herederos, son ambos del PRO: Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad y María Eugenia Vidal en la provincia.

En Córdoba hubo renovación no obligada: José de la Sota podía reelegir, pero por un acuerdo político con su antecesor, y la postre sucesor, Juan Schiaretti; y por su trunco proyecto presidencial, decidió correrse.

En Santa Fe y Mendoza, las otras dos provincias grandes, no hay ni una reelección, así que el recambio es obligado. En la primera, sigue el socialismo con Miguel Lifschitz y en la segunda vuelve el radicalismo con Alfredo Cornejo.

Dos caciques que deberán dejar el cargo luego de 12 años son el tucumano José Alperovich y el sanjuanino José Luis Gioja. Ambos serán reemplazados por compañeros de espacio.

Mientras, hubo algunos mandatarios que quisieron seguir y no pudieron: Eduardo Fellner perdió con Gerardo Morales en Jujuy, Martín Buzzi con Mario das Neves en Chubut y Daniel Peralta con Alicia Kirchner en Santa Cruz.

Fuente: Diario Clarín

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día