El norte del país es el sector más crítico según el primer informe de femicidios

Chaco y Salta tienen las tasas más altas de femicidios cada 100 mil mujeres. Los datos surgen del informe de la Corte Suprema. En 2014 hubo 225 femicidios en todo el país.

Justicia 25/11/2015

El Poder Judicial de la Nación brindó, por primera vez, un informe sobre la cantidad de femicidios ocurridos en Argentina: en 2014 fueron 225 las mujeres asesinadas, 16 de ellas en Salta.

Los datos surgen del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina presentados este miércoles, en coincidencia con el Día Mundial por la Eliminación de la Violencia y nuevas manifestaciones en todo el país con el reclamo de "Ni Una Menos".

El relevamiento no sólo incluye la cantidad de femicidios sino que los ordena según la incidencia poblacional que tienen. Así, se tuvo en cuenta la proyección de la población de mujeres en el país que realizó el Indec y se calculó una tasa de cantidad de víctimas cada 100 mil mujeres.

Cantidad x provinciaDe esa operación surge un ránking de provincias en las cuales la magnitud de los femicidios tiene mayor relevancia poblacional: la región más crítica es la del norte del país.

Chaco (con una tasa de 2,62 o con 1 víctima cada 38.129 mujeres) se encuentra en la situación más crítica, según los datos de 2014. Le siguen Salta (2,41) y Santiago del Estero (1,95).

Córdoba se ubica en el puesto 14° con una tasa de 0,83 (1 víctima cada 120.480 mujeres), después de la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma y San Luis.

 



Metodología 

El informe fue elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, a cargo de la jueza Elena Highton de Nolasco y utilizó un criterio amplio para considerar cuáles homicidios de mujeres son femicidio:

Así, se consideró femicidio a la muerte violenta de mujeres por razones de género, ya sea que tenga lugar dentro de la familia, unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal; en la comunidad, por parte de cualquier persona, o que sea perpetrada o tolerada por el Estado y sus agentes, por acción u omisión.

Lo llamativo es que el registro consideró como femicidio a los crímenes de mujeres ocurridos de esta forma "hayan sido o no tipificadas como femicidio" por la Justicia.

Ocurre que uno de los agravantes de los homicidios es el de la "violencia de género", según lo tipifica el Código Penal, pero muchas veces no se aplica esta figura en las investigaciones judiciales. 

Fuente: La Voz del Interior (Córdoba)

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día