Accidentes y muertes por deficiente seguridad eléctrica

Una asociación de electricistas solicitó a las autoridades que realicen controles en obras y que se promuevan normas y políticas para evitar tragedias.

Sociedad 28/12/2015

La Asociación Civil de Instaladores Electricistas y Afines de Salta (Aieas) manifestó su preocupación por las dos muertes por electrocución ocurridas en las últimas semanas. Además, cuestionaron que los municipios no tengan programas de promoción de seguridad eléctrica y que no cumplan a rajatablas el control en obras públicas y privadas y en los distintos espectáculos.

Miguel Rosado, miembro de la Asociación, dijo que en capital esperan que las nuevas autoridades municipales tomen cartas en el asunto y regularicen la situación para evitar más tragedias.

"Lamentablemente hay mucha ignorancia en el publico y en los que deben controlar la seguridad eléctrica en los inmuebles y en la vía pública", señalaron a través de un comunicado desde esa entidad creada en 2012.

Para citar un caso, Rosado consideró inadmisible que un tablero eléctrico esté ubicado al alcance de cualquier persona como el que está en la recova de los comercios lindantes al Cabildo, en pleno centro de la ciudad.

"Nuestro gobierno no tiene un programa de promoción de la seguridad eléctrica. Aieas propuso a diversas instituciones del medio crear un organismo que se encargue de capacitaciones y promoción de la seguridad eléctrica, como funciona en Tucumán, pero ninguno respondió.
Volveremos a encarar esta propuesta aprovechando los cambios de responsables", insistió la Aieas.

Los casos

El 13 de diciembre, en Pichanal, un adolescente de 14 años murió electrocutado por una descarga eléctrica producida por las luces de un árbol de navidad.

"Las intendencias deben controlar que los comercios vendan sistemas lumínicos que estén normalizados. De otro modo, ponen en peligro a los usuarios, que en la mayoría de los casos son niños", señaló Rosado al referirse a este reciente caso.

Un hombre en Salvador Mazza, mientras caminaba por el techo de un vecino, tocó un cable de tensión y casi pierde la vida. "Lo grave del hecho de tener un accidente eléctrico es que tenés solo el 5 por ciento de posibilidades de sobrevivir. O te morís por el shock eléctrico o por el golpe que te puede ocasionar una caída en estado de inconsciencia. En su defecto, se sufren graves quemaduras que derivan en amputaciones", afirman desde la asociación.

Para todos estos problemas existen soluciones, la entidad instó a los órganos de control de las municipalidades y de Bomberos con personal calificado y equipamiento adecuado. "Hay que capacitarlos periódicamente con docentes calificados o instituciones como el Copaipa y la Aieas".

Consideraron necesario dictar normas de interés público que apunten al control de la seguridad eléctrica en todos los ámbitos y establecer un registro de instaladores electricistas que garanticen sus habilidades. También pidieron realizar verificación de instalaciones, como lo establecen las normas vigentes y en los plazos mínimos establecidos.

La entidad también hizo hincapié en que se garantice que en los espectáculos públicos, los técnicos de la iluminación y el sonido cuenten con los elementos necesarios para realizar sus tareas. Recordaron que en el país hubo muertes como la del guitarrista de rock León Rústico, quien falleció electrocutado en un bar de Ituzaingó, Buenos Aires, por una descarga eléctrica de su guitarra en enero de 2015.

Escuela de Artes y Oficios

En diálogo con este medio, Miguel Rosado, miembro de la Asociación Civil de Instaladores Electricistas y Afines de Salta, sugirió propuestas para la capacitación de esta área en la Escuela municipal de Artes y Oficios.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día