Las de Guachipas eran tucuras, no langostas, pero ¿qué son?
No son langostas, aunque tienen características similares. Son menos dañinas para los cultivos y más fáciles de erradicar. En el lugar se aplicará un plan de manejo diseñado por el INTA.
Sociedad26/01/2016Las Tucuras son insectos atacan las hojas de pasturas y cultivos de grano, en los mallines y valles bajo riego de sequía. Aparecen sobre todo en épocas de alta temperatura como el verano, y cuando hay escasez de lluvia.
La semana pasada, estos insectos aparecieron en la zona de Guachipas. Muchos productores temieron que fueran langostas.
Los especialistas de la Secretaría de Asuntos Agrarios explicaron que mientras las langostas se agrupan en mangas que atacan los diferentes cultivos, las tucuras tienen un comportamiento solitario y son mucho menos peligrosas.
Con la confirmación de los técnicos, la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave) junto a otras instituciones estableció un plan de manejo de tucuras, que fue diseñado por la Estación Experimental del INTA Cerrillos y que comenzará a aplicarse desde hoy.
Cabe recordar que como respuesta a la inquietud expresada por el municipio de Guachipas ante la posible presencia de langostas en la zona, una comisión técnica integrada por especialistas de la Secretaría de Asuntos Agrarios del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable visitó el paraje Las Juntas la semana anterior. Allí constató la presencia de los insectos denunciados, pero posteriormente determinó que no se trataba de langostas sino de tucuras.
Para la puesta en marcha del plan de manejo de tucuras que elaboró el INTA, las instituciones mencionadas anticiparon que colaborarán con los recursos humanos, equipamiento y maquinaria necesarios para el desarrollo de las tareas que tienen como objetivo el control del insecto. Posteriormente, a los 15 días de la primera aplicación, se debe realizar un segundo monitoreo para confirmar la presencia de la plaga y programar otras aplicaciones, de ser necesario.
La Secretaría de Asuntos Agrarios también recordó que en forma coordinada con el Senasa se puso a disposición de los productores la línea telefónica gratuita 0800-999-2386, en la que pueden denunciar la presencia de langostas en cualquier punto de la provincia. También pueden escribir a la dirección electrónica [email protected]