¿Zika en Salta capital? Cuatro casos sospechosos

Se trata de una familia que viajó a Brasil y presenta síntomas. Según un relevamiento en mil casas, había larvas del mosquito Aedes aegypti en el 90% de ellas. Alerta máximo.

Salud 03/02/2016

El sistema de salud provincial se pone en alerta ante la posibilidad de confirmar que en Salta capital una familia, de cuatro integrantes, tiene el virus Zika. Así lo señaló el coordinador de Epidemiología de la Provincia, Alberto Gentile, quien informó que ayer se iniciaba la toma de las muestras para confirmar o descartar estos casos sospechosos. También se detectó el primer caso de Chikungunya autóctono en una persona que vive en Salvador Mazza pero que trabaja en Yacuiba, Bolivia.

Según el epidemiólogo, se trata de una familia que regresó de viaje desde Pernambuco, Brasil, y que al momento tiene síntomas que corresponden con la infección que genera el virus Zika, trasmitido por el mosquito Aedes aegypti.

"Empezamos con la toma de muestras de este grupo familiar en el hospital Señor del Milagro. Lo que podemos hacer en el hospital son las pruebas que se realizan con anticuerpos. Para las virales, se mandan las muestras al laboratorio de Pergamino", explicó Gentile, quien agregó que si una sola prueba da positivo, "para nosotros es suficiente porque tenemos la clínica, los síntomas que coinciden con esta infección", dijo.

Hasta ahora, en el país se confirmó un caso de Zika a fines de enero. Se trataba de una mujer que había viajado a Colombia los primeros días del año.

¿Qué es el Zika?

¿Qué es el zika? La infección por el virus de Zika es causada por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado. El virus fue aislado por primera vez en 1947 en el bosque de Zika, en Uganda. En marzo de 2014 Chile notificó la confirmación del primer caso autóctono

90% de casas con larvas

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia se informó que en enero se realizaron 30 bloqueos por casos de dengue y chikungunya. Esto llevó a que se inspeccionen las casas de los alrededores de donde se identificó a la personas con los síntomas.

"Hay que pensar que por bloqueo se visitan entre 25 y 40 casas. En el 90% de las viviendas encontramos larvas del mosquito Aedes aegypti", aseguró Gentile.

Se trata de mil a mil doscientas casas. "Estamos rogando a la población que se desprenda de los criaderos de mosquitos, porque lo que hemos encontrado en las casas de capital es pavoroso", expresó el especialista.

Advirtió que recién se inicia la temporada y que, con las lluvias, la situación es propicia para que el mosquito se reproduzca. Durante el recorrido por las viviendas se detectaron larvas en piletas de lona, en lugares que estaban rodeados de chatarra, tanques sin tapa, cubiertas de autos y en todo tipo de recipientes.

Fuente: Diario El Tribuno

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día