Comenzamos época de verano, temporada de vacaciones y de calor, por lo que la pileta, el aire acondicionado y las gafas de sol son nuestros compañeros ideales.
Para conocer más recomendaciones, desde InformateSalta nos comunicamos con la Médica Especialista en Oftalmología, Nelly Ibáñez, quien nos dio los consejos para disfrutar el verano y no sufrir en el intento.
Al exponernos a la radiación solar sin protección se producen daños acumulativos por los rayos ultravioletas, lo que predispone la aparición de lesiones conjuntivales como pinguéculas y pterigión, la aparición temprana de cataratas o masculopatías.
“Es importante el uso de protección con gafas con filtro ultravioleta” comentó la especialista, pero estos lentes de sol deben tener filtros Uv y ser adquiridos en ópticas, además desmitificó que el uso de gafas más oscuras supone mayor protección.
El aire acondicionado, la playa y las piletas son aliadas en verano, pero hay ciertos tips a tener en cuenta:
- Aire acondicionado: producen sequedad en el ambiente y aumentan o producen síntomas de ojos secos, por lo que se recomienda el uso de humificadores de ambiente y el uso de colirio lubricante recetado.
- Playa: en caso de contacto con arena o basuritas no frotar los ojos y hacer una limpieza con solución fisiológica y por supuesto consultar al oftalmólogo.
- Piletas: usar antiparras y evitar abrir los ojos bajo el agua o usar lentes de contacto ya que pueden producir irritaciones. En caso de manipular elementos químicos de limpieza, se aconseja el uso también de antiparras y guantes evitando irritaciones, daños en la superficie ocular o quemaduras.
Por último, remarcó la importancia de no exponerse al sol, de ser posible, entre las 10 y 17 hs., además de los cuidados generales como una buena alimentación, hidratación abundante y consumo de alimentos con antioxidantes y omega 3.