Más de 20 denuncias diarias de consumidores a comercios y empresas
Las más de 7.400 denuncias que se presentaron en 2015 derivaron en unas 15.000 audiencias de conciliación entre compradores y vendedores, un promedio de 63 por día.
Sociedad15/03/2016Salta cerró el 2015 con 7.468 denuncias en la Secretaría de Defensa del Consumidor. La cifra implica que hubo un promedio de 20,4 reclamos cada día por incumplimientos de contratos, productos defectuosos o servicios que no se prestan como corresponde. Los especialistas apuntan a la necesidad de que los ciudadanos conozcan más cómo defenderse, en el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores que se conmemora hoy.
La realidad actual pone en evidencia dos aspectos que, según los especialistas, se deben trabajar en profundidad: capacitación y concientización.
Las más de 7.400 denuncias que se presentaron en 2015 derivaron en unas 15.000 audiencias de conciliación entre compradores y vendedores, un promedio de 63 por día.
El 25% de los casos terminan sin acuerdo con la empresa porque llegan a la Justicia.
El 75% obtuvo solución al conflicto. El resto de los consumidores tuvo que recurrir a la vía judicial para conseguir resultados.
Para ello, desde diciembre existe un convenio entre Defensa del Consumidor, el Colegio de Abogados y la Asociación de Abogados de Salta para que aquellos que no encontraron solución en las audiencias de conciliación obtengan una asesoría legal gratuita durante el proceso judicial.
"Todos somos parte de esta sociedad de consumo y el consumidor que no conoce sus derechos como tal no puede hacerlos valer", dijo a El Tribuno la titular de la secretaría, Carina Iradi. "No tenemos la facultad para ordenar que las empresas ejecuten algo porque no somos jueces pero venimos trabajando mucho en la capacitación y en el control de las normativas", aseguró la funcionaria.
Los últimos controles sobre supermercados evidenciaron un gran incumplimiento en la exhibición de precios y el vencimiento de los productos que se comercializan.
Las quejas
Las empresas de telefonía celular continúan en la cima de los reclamos de los salteños, con el 37% de las quejas. Sobre este total, el 54% son por mal servicio y el 31% por problemas con la facturación.
La actividad de los bancos ocupa el segundo lugar y, en este ámbito, la publicidad engañosa y la falta de documentación son los problemas más frecuentes.
Completan el ranking de lo más denunciado en Salta, las casas de electrodomésticos, tarjetas de crédito, planes de ahorro y servicios públicos.
Nueva aplicación
Los derechos a los consumidores serán el eje de un programa variado de actividades que se desarrollará durante la semana.
Entre las propuestas está el lanzamiento de una aplicación (app) que ofrecerá a los salteños la posibilidad de denunciar de manera rápida y efectiva cualquier tipo de infracción.
Con el discurso del expresidente de Estados Unidos John F. Kennedy del 15 de marzo de 1962, el consumidor fue reconocido como un actor fundamental dentro del proceso productivo. Muchos años después, Argentina incorporó los derechos del consumidor al Código Civil y Comercial de la Nación.
Sin dudas, se trata de un marco legal sólido en el que capacitar al ciudadano es la manera más segura de lograr que las empresas respeten sus derechos.
Cómo denunciar
La denuncia ante la Secretaría de Defensa del Consumidor puede realizarse cuando una empresa no cumple con lo pactado en una transacción comercial o no presta un servicio conforme lo contrató la persona afectada.
Es necesario contar con la documentación que pruebe el hecho denunciado y la relación de consumo (factura, ticket, contrato, garantía, resumen de tarjeta). El trámite es gratuito y se debe realizar en las oficinas de la secretaría (España 1350), de 8 a 16.
Semana del consumidor
En conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, está previsto un programa de actividades que se desarrollarán durante la semana. La agenda inició ayer con la capacitación a los alumnos de cuarto y quinto año del colegio Patrick Dragon.
Hoy a la mañana en la plaza 9 de Julio habrá un stand de capacitación y concientización en la temática de los derechos del consumidor. A las 15.30 serán las jornadas nacionales de derechos del consumidor en la Caja de Abogados y Procuradores con entrada libre y gratuita.
Mañana a las 10 se hará el "Recinto Abierto" en la Legislatura provincial con la participación de colegios secundarios que recibirán información sobre la contratación de cenas y viajes de egresados.
El jueves habrá una charla en el Instituto Padre Gabriel Tomasini. El viernes a las 19 se firmará un convenio de cooperación y colaboración con la Federación Salteña de Centros Vecinales, en su sede de 20 de febrero 780. Las actividades concluirán ese día con una charla a estudiantes de la carrera de abogacía y ciencias económica de la Universidad Católica de Salta.
Fuente: El Tribuno