Ley de Bosques: "Hay que perderle miedo, es una herramienta útil"

A más de una década de su creación, el biólogo Enrique Derlindatti analizó la ley, sus facilidades, limitaciones y herramientas. Aseveró que la misma debe usarse pensando en potenciar la productividad para futuras generaciones.

Sociedad 05/12/2019
Bosques
Bosques

Pese a que fue sancionada en el año 2008, la Ley de Bosques sigue siendo de debate por las cuestiones que atraviesa y los malos entendidos que se pueden generar respecto a su contenido, sus finalidades, protecciones y objetivos. En ese contexto, InformateSalta recibió la visita de Enrique Derlindatti, biólogo e investigador de la UNSA, quien analizó la ley en cuestión para aclarar sobre lo que abarca, propone, delimita y facilita.

“Cuando hablamos de bosques nativos, la gente lo asocia a plantaciones de árboles, lo que en Salta sería el monte; esta ley ordena el territorio en función del valor de conservación del bosque usando los colores del semáforo”, que restringen o habilitan ese espacio natural, comenzó su explicación el profesional.

Del mismo modo, Derlindatti reconoció que la ley “se está tomando como una herramienta negativa dentro del desarrollo productivo de la Nación y la provincia”, como también que “en Salta hay una fuerte dicotomía entre sectores productivos y los definidos como ambientalistas” por la aplicación de la normativa y la preservación de los espacios naturales.


"La ley busca ordenar el territorio para plantear y mitigar un uso sustentable a largo plazo, a nivel de generaciones, en el territorio", consideró el biólogo.


No obstante, el profesional aseveró que “preocupa la percepción de que si uno trabaja en el ambiente está en contra de la parte productiva, pero no, la parte productiva es ambiente, lo importante es entender cómo se puede utilizar ese ambiente a largo plazo”.

Trabajo a futuro

“Hay que perderle el miedo” a la ley, manifestó Derlindatti quien agregó “lo digo dirigiéndome a los productores que la plantean como obstáculo, es una herramienta muy útil; al haber un reordenamiento habrá cosas que se pueden hacer y otras que no, el tema es estar dispuesto al ordenamiento”, propuso.

También analizó que con la aplicación de la ley en Salta “hubo una desaceleración de la tasa de desmontes en la provincia desde 2007 en adelante, pero se sigue aplicando de una forma laxa”.

Finalmente remarcó de que la ley “es una herramienta muy útil, es un desafío para el nuevo gobierno usarla como herramienta para el desarrollo sustentable de la Provincia, Salta debería ser un ejemplo de provincia sustentable a nivel regional e inclusive continental”.

derlindati

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día