“La recategorización territorial depende de criterios estrictamente técnicos”

Carlos Segón, presidente de la Federación de Entidades Rurales de Salta, sostuvo que los procesos de recategorización implican un estudio de especialistas y técnicos, y un llamado a audiencia pública.

Sociedad 24/09/2014

Ambientalistas de Greenpeace se manifestaron ésta mañana en la Plaza 9 de Julio, protestando por el supuesto incumplimiento de Salta por la Ley de Bosques.

Carlos Segón, opinó acerca de esta ONG, expresando que es una “organización fundamentalista que pretende arrogarse la calidad de ser fiscal y controlar lo que se legisla y lo que se hace en la provincia de Salta”.

En referencia a Greenpeace, el especialista consideró que "lo que hace en Salta es violar la propiedad privada, ya con antecedentes porque hace varios años, incluso la misma persona que hoy dirige esta asociación, que no tiene domicilio en Salta, que no tiene adherentes en Salta, es violar la propiedad privada. He denunciado en la fiscalía, y la misma organización denuncia a los productores por estar realizando habilitaciones de campo y ella misma dice autorizado ilegalmente".

El presidente de la Federación de Entidades Rurales de Salta remarcó que la recategorización (zonas de color amarillo que permiten actividades productivas), cuestionada por Greenpeace, depende de criterios puramente técnicos, donde no se mezclan intereses políticos, ideológicos ni intereses económicos.Estudio profundoPara poder hacerse esa recategorización, la Ley establece que es necesario un estudio de cambio de uso de suelo en el que trabajan 5 o 6 profesionales entre los que hay ingeniero agrónomo, ingenieros forestales, hay biólogos, hay sociólogos. Se hace un estudio completo, análisis del suelo, calicata del campo, estudio del monte, se hace un inventario de los animales de la fauna que existe, según informó Segón.

Explicó que posteriormente se hace un llamado a una audiencia pública donde los técnicos defienden el proyecto. Se puede presentar quién quiera oponerse al proyecto y exponer sus criterios. "Al 95% de las audiencias que se desarrollan en la provincia de Salta, las organizaciones ambientalistas no se presentan”, indicó Segón.

Además, reconoció que “todas las audiencias están filmadas, desgrabadas y están al acceso de cualquier público que vaya a Medio Ambiente y puede chequear cómo fue el desarrollo de la audiencia y todo el expediente”.

Fuente: FM 89.9

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día