Tras un incidente, durante la recepción de un testimonio, que ofuscó a la jueza Mónica Mudski el fiscal Ramiro Ramos Ossorio se apartó de la causa.
El tribunal en fecha 7 de febrero de 2018 dispuso a pedido de la querella y de la Fiscalía Penal en Transición la producción de diligencias tendientes a incorporar elementos de prueba sobre el hecho.
La familia de la joven es quien se encuentra realizando las gestiones para que la justicia salteña acepte que el renombrado organismo de investigación analice las muestras de ADN halladas en el cuerpo de la jovencita.
El abogado querellante de la causa, Pedro Arancibia, explicó que se trata de una mujer de 37 años. No entienden qué pasó en aquel momento ni que información manejaba después del hallazgo de Lujan y Yanina. Dio detalles de un supuesto homicidio y luego se desdijo.
El padre de la joven aseguró que el juez Farah se había comprometido a hacerlas hace siete años y no cumplió su palabra. “Creo que vamos a llegar a la verdad”.
La jueza Mónica Mudski junto a su equipo, el fiscal Pablo Rivero, la fiscal Luján Sodero Calvet realizan el recorrido que hicieron los policías que hallaron los cuerpos de las jovencitas.
La decisión la tomó el procurador de la provincia Abel Cornejo tras una reunión con el padre y la tía de la joven.
Un segundo fallo confirma la hipótesis del doble suicidio y echa por tierra las pretensiones de la familia Peñalva de reabrir la causa. En la misma hay información que sostiene que tanto Yanina como Luján habían anunciado su deseo de acabar con sus vidas. Días de definiciones.
En este nuevo intento por reabrir la causa, potenciado con declaraciones mediáticas de la familia a fin de que sus planteos sean aceptados, pese a los fallos judiciales ya en contra, la querella presenta un informe de peritos que realizan tareas en el estado de Miami, Estados Unidos.
La jueza, Mónica Mudsky, debe expedirse al respecto. La familia presiona, pero los fundamentos presentados no alcanzan para derribar los dos fallos de archivo.
Pedro García Castiella, abogado representante de la familia de Luján Peñalva encontrada sin vida en Julio de 2012 en Bº San Carlos junto a su amiga Yanina Nüesch, confirmó la petición la cual esperan tenga una respuesta positiva.
Los cuerpos de las amigas aparecieron sin vida el 17 de julio de 2012, tras ser intensamente buscadas durante dos días. El caso fue archivado como un supuesto pacto suicida, sin embargo, peritos estadounidenses pusieron en dudas el procedimiento y los informes judiciales.