¿Cuáles fueron los rubros y las regiones donde más impactó la inflación de setiembre?

Ayer se conocía que la inflación marcó un récord en septiembre, con un salto del 5,9%, lo que eleva el acumulado anual a 37,7%. El NOA una de las peores. Prendas de vestir, calzado y salud, las de mayor aumento.

Nacional 17/10/2019

A un año del plan "emisión cero" elaborado por el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación mensual de septiembre fue la más alta del año, ubicándose en 5,9% y acumuló 53,5% interanual, según informó esta tarde el Indec. Además, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sumó 37,7% en los nueve meses del año.

El pésimo dato va en línea con estimaciones privadas y el último informe del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizada por el Banco Central que esperaba una suba del 5,8%. 

De esta manera, el dato resultó el más alto desde septiembre del año pasado cuando llegó al 6,5% y el tercero en la gestión de Mauricio Macri. Por su parte, la economía argentina se consolida como la tercera más inflacionaria del mundo después de Venezuela y Zimbabue.


Los rubros que más subieron en septiembre fueron "Prendas de vestir y calzado" y "Salud", que se dispararon 9,5% y 8,3%, respectivamente. En tanto, "Bienes y servicios varios" (8,2%), "Recreación y cultura" (7,6%), "Equipamiento y mantenimiento del hogar" (7,2%) y "Comunicación" (6,7%) también saltaron por encima del nivel general.

Por su parte, "Alimentos y bebidas no alcohólicas" registró una variación de 5,7%, por debajo del promedio pero anotó un alza interanual de 56,9%, es decir, 3,4% más que el nivel general. Sin embargo, fue el sector que aportó mayor incidencia sobre la variación mensual de septiembre 2019 en todas las regiones, destacó el organismo estadístico.

El director del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (UIA), Pablo Dragún, calificó al dato como un "golpe fuerte" para los sectores de la economía real y descartó que el problema sea totalmente monetario. "Evidentemente la emisión de la base monetaria no es el problema. El salto rápido del tipo de cambio incide fuertemente en la inflación, sobre todo en la Argentina".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día