Scarponetti: "No podemos consentir la ilegalidad"

Los vendedores de fruta callejeros incumplen una serie de normativas pero se resisten a normalizar su situación. Pesos mentirosos, mugre, entorpecimiento del tránsito, violencia, son algunos rasgos.

Municipal 11/07/2014

Un operativo de control comercial y el posterior decomiso de mercadería ilegal, generó que un grupo de fruteros que incumplen toda la normativa vigente, se manifestara e interrumpiera el tránsito en Avenida San Martín esquina Ituzaingó. Al respecto, el subsecretario de Control Comercial, Marcelo Scarponetti, aseguró que se trata de personas que insisten en el desempeño de su actividad desde la informalidad, a pesar de haber sido invitados, en reiteradas ocasiones, a revertir su situación.

Estafas por pesos irreales de mercadería, entorpecimiento del tránsito peatonal y vehicular, cajones de frutas amontonados en calles y veredas, suciedad, ingesta de bebidas alcohólicas en la vía pública y violencia verbal ejercida contra policías y personal municipal, fueron las infracciones detectadas ayer por la Subsecretaría de Control Comercial durante un operativo de verificación realizado a carros fruteros ubicados en Avenida San Martín esquina Ituzaingó.

Según aseguró el responsable del área, Marcelo Scarponetti, allí “trabajan” 3 familias proclives a insistir en la ilegalidad, a pesar de las reiteradas invitaciones a cumplir con las normativas.

“El conflicto fue generado por un grupo reducido de gente que se dedica a la venta informal y que no colaboró con la normativa vigente. Son tres familias que manifiestan habitualmente un nivel de comportamiento muy violento y de incumplimiento grosero. Justamente por eso, hoy (por ayer) la Municipalidad recurrió a la Policía, con quien siempre trabajamos muy bien, aunque es el último recurso que utilizamos para llamar al orden a los ilegales”, explicó Scarponetti.

Además, el funcionario se refirió a los demás trabajadores del sector que “aunque humildes, cumplen con toda la normativa vigente, haciendo un esfuerzo para tributar y, al mismo tiempo, llevar el pan a sus casas”.

“La Municipalidad no desampara a los humildes, pero tampoco puede permitir la ilegalidad. La prueba está en que venimos viendo con buenos ojos la conformación de cooperativas o la capacitación de muchos trabajadores a través de la Escuela de Artes y Oficios, y de hecho, mantenemos diálogo habitual y permanente con los vendedores que sí cumplen con las normas vigentes”, dijo.

Y es que, los requisitos que se deben cumplir para poder llevar adelante esta actividad son en realidad bastante sencillos. “Ubicación consensuada para no entorpecer el tránsito peatonal o vehicular, el uso de balanzas homologadas para que el peso de los productos sea el correcto, que no se coloquen en bocacalles porque ya ocasionaron accidentes y que no ocupen paradas de taxis ni colectivos, es lo mínimo que se pide habitualmente, y es lo que estas personas no están dispuestas a cumplir”, señaló Scarponetti.

Los elementos decomisados son: 1 carro, 4 tarimas y 15 cajones de frutas en avenida San Martín e Ituzaingó; y por otro lado 4 carros en calle Mendoza. Ahora, será el Tribunal de Faltas Administrativas el organismo que deberá decidir las sanciones a aplicar en razón de las infracciones cometidas y el destino de la mercadería, como así también de los objetos confiscados.

Fuente: Parte de prensa de la Municipalidad

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día