Sociedad Por: InformateSalta28/09/2023

Alertan del estado de la Catedral: “Hay grietas, la humedad está disolviendo ladrillos”

En los últimos meses la Catedral Basílica de Salta viene siendo noticia respecto a su estado edilicio, luego que meses atrás se produjo el desprendimiento de la mampostería de un pilar ubicado al lado del ingreso por el atrio, aguardándose las reparaciones pertinentes.

Sin embargo, ahora alertan del estado general del templo mayor de la provincia, pues el mismo estaría sintiendo el siglo y medio de vida que tiene, con grietas en su estructura, con la humedad dañando la capa pictórica que adorna el interior y también desintegrando los ladrillos.


Edificios históricos a oscuras y sin mantenimiento, ¿quién se hará cargo?

Así lo resaltó Nelson Copee, licenciado en Arte y profesor de Educación Artística quien en diálogo con FM Profesional ahondó en la situación del centenario edificio recordando que el mismo fue construido en la segunda mitad del siglo XIX, para precisar su antigüedad.

“En los últimos 10 años veo que se está deteriorando más la pintura, esto se ve a simple vista, es por la humedad, sobre todo la pluvial”, señaló el profesional sumando que esta capa pictórica que se pierde ya no se recupera.

También dijo que “se ven grietas sobre el cañón del techo, sobre una bóveda, no solo porque se rompe el revoque, los ladrillos se están separando y, lo que a mí más me inquieta, es la parte de la cúpula, hay una parte de los arcos donde se están formando grietas desde hace un par de años y ahora son mayores”.


“A simple vista se pueden ver las grietas, cómo la humedad va disolviendo los ladrillos”


Sumando que estas percepciones se están notando desde la última década, Copee recalcó que una restauración de la magnitud de la Catedral llevará tiempo pero también que no se recuperarán sus detalles si no se hacen trabajos concretos. También que debería haber una articulación entre Patrimonio Nacional, Provincial, el sector turístico y hasta de la iglesia para mantener el edificio, “más siendo un rico patrimonio cultural, es cuestión de ponerse de acuerdo”.