Edificios históricos a oscuras y sin mantenimiento, ¿quién se hará cargo?

Sociedad 19/05/2023 InformateSalta InformateSalta
edificios

Pensar en Salta es imaginar al instante su casco céntrico, colonial e histórico, con las fachadas de la Catedral, el Cabildo y la iglesia San Francisco materializándose en el pensamiento. Sin embargo los mismos están asomándose a la mesa de debate debido a su mantenimiento, a su falta de iluminación, y también su estado edilicio, más tras un desprendimiento que hubo en un pilar interno de la Catedral.

Al respecto el secretario de Obras Públicas de la Provincia, Hugo de la Fuente, en diálogo con FM Aries se refirió a este hecho aclarando que no se cayó mampostería sino un revoque de una columna de la nave central. No obstante, enfatizó que desde la Provincia nunca dejó de asistir a la Catedral cada vez que lo requirió, como también generando expedientes que están en curso que tienen que ver con un estudio integral de la estructura del templo, el cual es Monumento Histórico Nacional.

Si bien la dependencia de acciones de mayor envergadura escapan a su potestad, indicó que “ante intervenciones menores o de este tipo, siempre estamos en contacto con el monseñor, con la COPAUPS, para el apoyo y asistencia” en situaciones como estas. También sumó que esperan relevar el estado del edificio “sin invadir su estructura” para detectar eventuales anomalías que podrían estar ocurriendo, descartándolas por el momento. “No se visualiza que sea el principio de algo”, subrayó.

No obstante y al ser consultado sobre la falta de iluminación de la Catedral en su frontis, de la poca luz que hay en la recova del Cabildo y la falta de una nueva mano de pintura, como así lo oscura que se ve la iglesia San Francisco por las noches, De la Fuente fue cauto al decir que desde su sector se encargan de obras, pero que el mantenimiento los excede en sus funciones: “Tiene que ver con Lusal, o la misma Municipalidad, en algún momento la provincia hizo una puesta en valor del casco histórico, nosotros hacemos obras pero no mantenimiento”.


“No quiero entrar en cuestiones jurisdiccionales, (pero) la periferia, la iluminación y pintura tiene que ver con mantenimiento de servicios públicos


Es aquí cuando se pone la mesa esa falta de mantenimiento e iluminación que desde la Municipalidad no se estaría efectivizando sobre estos sitios históricos y emblemáticos de la ciudad de Salta. Pasa que, mientras estos puntos permanecen a oscuras, hay $125.390.728,30 invirtiéndose en arreglos en la plaza 9 de Julio, 55% de esos fondos son municipales, y de entre las intervenciones se instalará luminarias solares.

Cabe sumar que el periodista porteño Antonio Laje generó controversia a nivel local al decir que vio la ciudad “detonada”, lamentándose del mal estado en que vio el centro, mencionando los deterioros en la fachada de la iglesia San Francisco. De inmediato desde la intendencia dijeron que eso no les era competencia, aunque les gustaría tomar partido.

Pero si quisieran, tal vez podrían hacerlo: al repasar el archivo de noticias se puede ver cómo, por ejemplo, en 2018 la Municipalidad intervino en los muros y paredes del Cabildo haciendo una serie de reparaciones y devolviendo el color original de histórico edificio.


cabildo historico renovadoFinalizaron las obras de recuperación de la fachada del Cabildo Histórico

Ahora, con la oscuridad que presentan estos sitios, en vista del arribo de turistas el fin de semana largo de mayo como el advenimiento del receso de invierno, “darle una mano” para que se vean mejor es algo que podría realizarse para que se aprecien mejor y sean del disfrute de los visitantes.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día