Cachi, tierra del buen vino

Turismo 10 de junio de 2016
En el marco del programa de Posicionamientos de Vinos de Altura, los dueños de las bodegas “Viñas de Payogasta”, “Isasmendi”, “El Molino” y “Miraluna” nos abrieron las puertas para dar a conocer su producto al mundo. ¡Salud!
ahora35

En el marco del programa de posicionamientos de vinos de altura, una comitiva de periodistas de radio, TV, gráfica y digital, recorrieron las principales bodegas de Cachi para dar testimonio de la calidad de los productos vallistos.

También participó el secretario de Industria, Comercio y Financiamiento, Nicolás Ramos Mejía, quien destacó que el objetivo es que todos los salteños conozcan las características y consuman los vinos salteños.

Además sostuvo que el vino salteño es esencialmente de altura, situación que le da a la uva características distintivas. “Todas las bodegas y los viñedos están a más de 1800 metros de altura”, dijo.

20160609_115553

La primera parada del recorrido fue en “Viñas de Payogasta”, un emprendimiento de dos familias: Alejandro Alonso y su esposa María Fernanda y Julio Ruiz de los Llanos y su esposa Alicia.

Ruiz de los Llanos, en diálogo con InformateSalta, explicó que se cosechan nueve variedades de uvas, siendo el vino principal el Trivarietal, mezcla de Tanoc, Tannat y Malbec.  

En ese sentido, explicó que se trata de una pequeña bodega, sin grandes equipamientos, que tiene como principal característica que su producción es totalmente orgánica. “Tenemos la ventaja que en esta zona el clima no deja que entren plagas, por esa razón, no se usan pesticidas”, dijo.

Entre las ventajas del vino de altura, expresó que tienen mayor concentración de color, aromas, sabores y densidad de azúcar. “La altura incide en las características organolépticas del vino”, señaló.

Según explicó, la finca tiene casi dos siglos de vida pero recién realizaron la primera plantación experimental de viñas hace menos de una década. “Tuvimos que esperar cerca de tres años luego de poner la primera planta para obtener el vino”, sostuvo.

Posteriormente, agregó que surgió la idea de inaugurar un hotel, que comenzó a recibir huéspedes hace 7 años. “Era la casa de mis abuelos, antes no había forma de hacer grandes galpones entonces se construyó con 8 piezas”, afirmó.

hotel

Luego llegó el momento de visitar la bodega de “Isasmendi”, quien explicó que cuando adquirieron la propiedad estaba todo destruido, circunstancia que demandó muchos años de trabajo para poner en condiciones el área de la casa y la bodega.

isasmendi

Entre las variedades, explicó que producen Malbec, Tannat, Syrah, Torrontés y Merlot, siendo la mayor plantación de Malbec. “Tenemos las otras variedades porque nos gusta hacer vinos de corte, mezclando variedades”, dijo.

Además sostuvo que se producen 10 mil botellas de vino al año. “Somos una bodega de autor, necesitamos empezar a producir un poco más por una cuestión económica. Nos está quedando un poco chica la bodega”, expresó.

“Es un vino característico, intenso, de altura, yo siempre digo nunca lo abran en verano, es un vino para tomar en invierno, noches frescas, necesitan airearse para poder degustarlos”, agregó.

barril3

Tras la segunda degustación, la comitiva de periodista emprendió viaje nuevamente con destino a “El Molino”, que según explicó el Ing. Luis Perotti, se encuentra en un proceso de reestructuración por cambio de dueños.  “Es una bodega muy linda aunque tiene particularidades de poca funcionalidad”, dijo.

Perotti detalló que los cultivos tienen 4 hectáreas, que por la dinámica y la forma que le había dado el dueño original, era muy trabajosa ya que tenía poca capacidad de fermentación. Además detalló que el objetivo es ir incorporando acero inoxidable para poder trabajar en más volúmenes y homogeneidad.

el molino

La última visita, pero no por ello menos interesante, fue a “Miraluna”, donde se produce un promedio de 5 mil kilos por hectárea, una producción solamente aceptable para vinos de alta gama.

El enólogo Luis Asmet explicó que tiene tres hectáreas de cultivo siendo el 85% de Malbec y el 10%  de Merlot. “Probamos con Tannat pero no funcionó”, agregó.

miraluna

Finalmente, detalló que se producen alrededor de 20 mil botellas debido a que son viñedos con producción consolidada. “El año pasado producimos más, no tuvimos problemas con la helada”, dijo.

 “Los vinos de Cachi son los más altos de toda la vinicultura salteña y creo que en el mundo”, finalizó.

20160609_113637

Fuente: InformateSalta

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar