El precio de la coca, por las nubes

Sufrió un incremento de más del 40%. Y no tiene que ver con una mala medida económica del equipo económico de Macri, sino que Salta se está quedando sin coca tras una serie de operativos de Gendarmería.

Sociedad 12/09/2016

Los quioscos que venden las hojas de coca se quedaron sin proveeduría tras los 18 allanamientos que Gendarmería Nacional efectuó en Salta capital, Orán y Pichanal el miércoles de la semana pasada.

Tras los operativos incautaron más de un millón y medio de pesos, más de una tonelada de hojas y ahora se está acabando a medida que pasan los días.

Desde el viernes que los comentarios de los más tradicionales coqueros salteños estuvieron en torno de la falta coca, según informa diario El Tribuno.

Los más reconocidos vendedores que deambulan por las confiterías, comedores y tribunas estuvieron ausentes durante el fin de semana y la situación comenzó a preocupar.

Ayer, solo uno de los bolichitos del Cofruthos estuvo abierto y la cola se comenzó a armar como consecuencia de los consumidores que andaban buscando desesperadamente esas hojas.

En consecuencia los precios se dispararon. La seleccionada se fue ayer a los 240 pesos el cuarto de kilo. Sufrió un incremento de más de 40 por ciento si tenemos en cuenta que hasta el miércoles se la conseguía a 170 pesos el cuarto.

La que se mantiene es la común, a 140 pesos el cuarto; aunque nadie sabe hasta cuándo. Sucede que no hay proveedores y están vendiendo todo el stock que tienen.

"Vamos a liquidar lo que tenemos, que ya es poco. Hoy, solo queda la común y nada más", dijo un vendedor de la tradicional venta de calle Catamarca casi Corrientes.

Los puestitos de Villa Mitre también están sufriendo el desabastecimiento y las mujeres que allí venden dijeron que la coca que tienen no le alcanza para más de un día. Muchas, solo se quedaron vendiendo yista, bica y unos pocos encendedores.

Nadie calculó que el Operativo Fronteras, que está bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, deje a Salta sin coca.

Los allanamientos librados por las fuerzas de seguridad, tras la orden emitida desde el Juzgado Federal de Orán, a cargo del magistrado subrogante Gustavo Montoya, secuestraron casi 1.600 kilos de hojas de coca y comenzó a abrir el debate sobre el ancestral consumo.

La eterna contradicción legal

La Ley Nacional 23737, en su artículo 15 dice que “la tenencia y el consumo de hojas de coca en su estado natural destinado al coqueo o masticación, o a su uso como infusión, no será considerada como consumo de estupefacientes”. Sin embargo, no se contempla la importación por lo que este acto se tipifica como contrabando.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día