A 11 años, el ballet Santiago Ayala sigue esperando justicia

La tragedia vial ocurrida cerca de Aunor dejó tres muertos y una veintena de heridos. El Estado está denunciado civilmente. “Confiamos mucho en esta jueza, porque desde que se hizo cargo se logró un avance importante”, destacó la directora del ballet, Norma Barconte.

Justicia 09/11/2016

El 14 de junio de 2005 una tragedia vial golpeó a una delegación del Ballet folclórico Santiago Ayala de la localidad de Vaqueros, publicó El Tribuno. Se trata de uno de los tantos casos de una cadena de sucesos luctuosos que la Justicia todavía no pudo resolver y, por consiguiente, mantiene abierta la herida del dolor entre los familiares de los fallecidos y de los sobrevivientes.

Once años pasaron desde aquella madrugada de junio cuando el minibús, que trasladaba a los bailarines y dos profesores del ballet Santiago Ayala y una funcionaria de la Casa de la Cultura, chocó cerca del peaje de Aunor, en la ruta de acceso a la ciudad. Una de las víctimas fue Leandro López, un bebé de 8 meses, hijo de los profesores de la academia.

También murió el bailarín Julio César Vera (19) y la coordinadora de la Casa de la Cultura, María Delma de Fernández. Norma Barconte, la directora del ballet, relató que el drama de la familia se agravó dos años después con la muerte de su esposo, Omar López. "Leandro iba durmiendo en los brazos de su papá y murió luego de una agonía de seis días", recordó. Contó que el Santiago Ayala había ganado un concurso provincial y que el premio consistía en presentaciones del grupo en los municipios salteños. "Con Julio César estábamos maravillados, jamás pensamos que algo grave nos podía suceder", señaló a El Tribuno Rubén Yapura, uno de los sobrevivientes.

"Nos llamaron de la Casa de la Cultura para una presentación en Las Lajitas y regresamos a la noche", expresó Barconte. Dijo que el minibús iba a alta velocidad y que le advirtieron de esta situación al conductor Santiago Fama Campero. Minutos después el colectivo impactó contra un camión que circulaba en igual sentido. "Cuando recuperé el conocimiento estaba encima de otras personas heridas", explicó Yapura. Matías Vera tenía 11 años y se enteró por la radio de que su hermano había muerto. "Julio César era muy sacrificado, trabajaba en cualquier cosa para comprarse los trajes y su sueño era ser profesor de folclore", dijo.

Luego del trágico suceso, los familiares de las víctimas iniciaron su derrotero para que la Justicia investigue lo que había sucedido.

El chofer hizo de todo para eludir el juicio y su condena dio pie para avanzar en la instancia civil”, dijo Barconte a El Tribuno. La causa está en Juzgado Civil Nº 7 a cargo de María Ibáñez. “Confiamos mucho en esta jueza porque desde que se hizo cargo se logró un avance importante”, destacó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día