Macri sumó el respaldo de gobernadores a la reforma electoral

El gobernador Juan Manuel Urtubey participó de una reunión con el presidente Mauricio Macri y otros gobernadores del PJ, para avanzar con el proyecto de reforma política.

Nacional 15/11/2016

En Olivos, el Presidente se reunió con ocho mandatarios provinciales; acordaron el apoyo parlamentario a la Boleta Única Electrónica y se anunció que podría llamarse a sesiones extraordinarias para votarla antes de fin de año, publica diario La Nación.

La idea de Macri es sumar aliados para lograr la aprobación definitiva de su reforma política. En vista a ello, recibió hoy en la quinta de Olivos a ocho gobernadores opositores que respaldaron la iniciativa legislativa que se debate en el Senado.

A la residencia presidencial arribaron durante la mañana los peronistas Domingo Peppo (Chaco), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Urtubey (Salta), Mario Das Neves (Chubut), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Gustavo Bordet (Entre Ríos). También participaron de la cumbre Alberto Weretilneck (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

El proyecto de reforma política tiene como punta de lanza el uso de la Boleta Única Electrónica (BUE) como sistema de votación. La iniciativa cuenta con media sanción de Diputados y por estos días comienza a discutirse en comisiones en la Cámara alta.

Pero más allá de las intenciones de Macri, el proyecto de reforma política tiene varios escollos en el Senado y se demoraría su sanción, como anticipó LA NACION el domingo. Sin embargo, hoy el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, dijo que podrían convocarse a sesiones extraordinarias para sancionar la ley antes de fin de año.

El plan del oficialismo contemplaba la firma del dictamen para hoy y, sabiendo que el proyecto volverá modificado a la Cámara de Diputados, preveía pedir su debate sobre tablas para mañana, pero el kirchnerismo lo complicó.

jmuy

Pioneros

Al tomar la palabra en la conferencia de prensa, el gobernador salteño destacó la experiencia en la provincia de Salta, que marca un dato objetivo de la realidad: "Este proceso que por cierto no tuvo inconvenientes en su implementación en la provincia, lo que hace es liberar al ciudadano y al representante de todo un ejército de intermediarios, como punteros, que en el medio de los procesos electorales establecen beneficio para aquellos que tienen mayor posición de poder que otros. Lo que se está discutiendo en Argentina es como garantizamos independencia de los representantes por un lado hacia la intermediación de todo el sistema político y luego en la Ley que se va a discutir de financiamiento, hacia aquellos que financian los procesos político-electorales. Después se puede discutir hasta el hartazgo miles de sistemas, ya que lo que hoy discutimos en términos tecnológicos en dos años va a quedar obsoleto porque la tecnología avanza. Pero lo que si está claro, es que por una cuestión cultural, es importante tener el soporte papel, que cada ciudadano lea lo que votó, y eso tenemos en Salta, meras impresoras".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día