


Denuncian otro “blanqueo” contra un mural
Otro caso de un mural tapado fue denunciado por el artista Jesús Flores. Éste se ubicaba en la escuela Joaquín Castellano y fue cubierto por pintura blanca.
Reclamo13/12/2016“Antes color y ahora”… comienza un mensaje en la red social Facebook, acompañado con una imagen que muestra, efectivamente, el antes y el después de un mural artístico y colorido en una escuela salteña, que recientemente fue tapado.
Según la publicación del artista Jesús Flores, el mural colectivo de nombre “Urdimbre”, el cual se ubicaba en el patio de la Escuela Joaquín Castellanos, el cual fuera cubierto por pintura blanca en los últimos días.
Para conocer más del tema, InformateSalta habló con Flores, quien resumió el origen del mural: "Fui convocado por una docente para hacer un taller de arte en comunidad con alumnas del 2014, en un proyecto donde implicaba un cambio de experiencias; en su momento hubo los permisos correspondientes, la directora era otra y apoyaba la iniciativa”
Sin embargo, ahora se tomó la determinación de cubrirlo. "No sé si al cambiar las autoridades surge esta acción; tanto la docente como las alumnas pidieron el argumento por el cual tomaron la decisión y no hubo respuesta, un argumento por el cual sea propicio la fundamentación”.
Pese a que Flores reconoció que "es una pena" que se tapara el mural colectivo, reconoció que este tipo de casos "nos ayuda, muchas personas nos apoyan y demuestra que uno toma conciencia de la importancia del trabajo del otro al ponerse en estas cuestiones, de no criticar sino sumarse a la acción".
"Entiendo que la docente se puede equivocar, yo estoy abierto a dialogar o dispuesto a replantearlo, a buscarle una salida, que no quede como 'la directora censuró' sino una contrapropuesta, construir, que no quede solo el imaginario negativo, más allá que se revea la acción", concluyó Flores a InformateSalta.
Recordemos que, durante el mes de septiembre, a Flores le pidieron que blanquee una pared, dado que no le permitían continuar pintando un mural en la intersección de 25 de Mayo y Leguizamón, lo que generó repudio social.
Estos dos episodios se suman el daño del mural del artista local Martín Córdoba, que fue atacado con una enorme mancha de pintura, que prácticamente no dejó rastros de aquel dibujo. También a principio del año, se repudió la decisión de tapar los murales que realizaron los reconocidos artistas, Guflo, Roly Arias y Miro Barraza en el Centro Cívico Municipal.









Vacaciones: ¿Cuáles son los destinos más elegidos y cómo conseguirlos al mejor precio?





Cambios en el gabinete: Durand achica estructura y prepara una gestión más dinámica














