¡Alerta! Prohíben el uso de un shock de queratina

El shock de queratina es uno de los tratamientos más utilizados para prolongar y profundizar el alisado del cabello. Sin embargo, los efectos secundarios de los productos químicos podrían ser muy perjudiciales para la salud.

Salud03/03/2017

En los centros de estética y peluquerías, el tratamiento de alisado con queratina es uno de los más buscados por sus rápidos y efectivos resultados. Quienes se someten al mismo obtienen un cabello notablemente más suave, más lacio y más brillante. Es bastante popular ya que los resultados pueden durar por más de dos meses y es apto para todo tipo de cabello, a excepción del cabello severamente dañado.

El uso de formaldehído en los tratamientos de queratina ha puesto en alerta a los clientes, estilistas y expertos en salud. En una concentración más baja (por debajo de la recomendada 0,2 por ciento) es completamente seguro. Las concentraciones que son 10 o 20 veces superiores son perjudiciales y a menudo, frecuentes. Las consecuencias al estar expuesto a tan altas cantidades han provocado que algunos clientes experimentasen molestias y daños en el cuero cabelludo y el cabello.

Recientemente, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) publicó en el Boletín Oficial cuatro disposiciones que prohíben el uso de varios productos médicos y cosméticos por falta de documentación o riesgo sanitario, entre ellos se detectó irregularidades en el Shock queratínico VIP "hidratación, brillo, sedosidad", por 250 cc. de Industria Argentina.

La Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud (DVS) puso en marcha un procedimiento a través del cual se  secuestró el producto mencionado en una peluquería de El Palomar, provincia de Buenos Aires, en el marco de la causa N° 35.942/2014 tramitada ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de Morón.

La DVS informó que "el rótulo del producto carece de datos del legajo del elaborador, lote, fecha de vencimiento, inscripción ante la Autoridad Sanitaria, detalle de todos los ingredientes y demás información" requerida por la Disposición Anmat N° 374/06 sobre rotulado de productos cosméticos.

A su vez, la DVS informó que "consultada la base de datos de admisión de productos cosméticos, no se encontraron antecedentes de inscripción" que se correspondan con el producto.

Y lo más importante: "el análisis fisicoquímico efectuado por el Instituto Nacional de Medicamentos (Iname) detectó que contiene formaldehído en la concentración del 2,4 % P/P, de acuerdo al certificado de muestra N° 557/2016".

La cantidad de formaldehído excede el límite establecido por ANMAT como sustancia de acción conservadora permitida en cosméticos (concentración máxima del 0,2 %).

El riesgo sanitario se da con la exposición dérmica al formaldehído, lo que causa dermatitis alérgica por contacto. Pero, de acuerdo a la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), los efectos tóxicos más nocivos están dados con la exposición por vía inhalatoria a la sustancia, lo que se da en la aplicación de productos con la función de alisar el cabello.

Irritación de la nariz y faringe, asma, inflamación crónica de las vías aéreas y cáncer nasofaríngeo podrían sufrir quienes se expongan asiduamente al formaldehído.

Así, la DVS sugiere la prohibición preventiva de la comercialización y uso de todos los lotes en todas las presentaciones de este producto.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día