La violencia de género, es sólo contra la mujer

Sociedad 21 de marzo de 2017
La abogada de la Multisectorial de Mujeres de Salta, Gloria Cruz, aclaró cuándo un caso puede ser calificado como violencia de género y cuándo se trata de violencia contra el hombre. Sobre el caso de Cerrillos.
violencia de genero al hombre

La muerte de un hombre, por los golpes recibidos en manos de su esposa, generó nuevamente el cuestionamiento sobre el tratamiento de los casos de violencia donde la víctima es un hombre y no una mujer. Para muchos, se atiende de manera diferencial cuando es la mujer y hasta se tipifica de manera especial.

Sin embargo, para la Multisectorial de Mujeres, no constituye un caso de violencia de género ese de Cerrillos. 

En Hora 7, por FM Noticias 88.1, Gloria Cruz aclaró: “Cuando hablamos de violencia de género lo hacemos partiendo de un concepto científicamente construido, no es algo antojadizo”. “La violencia es ejercida hacia la mujer dentro de un contexto de sometimiento, básicamente. Es la violencia que se ejerce por el solo hecho de ser mujer”, explicó.

El concepto de violencia de género se construye a partir de la distinción biológica que existe entre hombres y mujeres, se caracteriza por contemplar las particularidades que se le atribuyen teniendo en cuenta funciones construidas desde lo sociocultural,  “que ponen a la mujer en un estado de subordinación”. Asimismo, indicó que “su máxima expresión resulta en el femicidio, donde quien lo comete lo hace teniendo a la mujer como un objeto de su propiedad sobre el cual ejerce poder”.

En esa línea sostuvo que en el caso de lo que pasó en Cerrillos- en referencia al hombre que falleció luego de ser golpeado por su pareja- se trata de un homicidio y eventualmente de violencia familiar por la relación que existía. “No podemos hablar de violencia de género”, remarcó.

 La letrada dijo que violencia de género es un concepto que no se maneja habitualmente e insistió que “es una construcción científica con fundamentos ciertos”.  “Cuando se hablaba de los crímenes pasionales era mentira, no se mata por celos, el hombre mata porque va a dejar de tener poder sobre ese objeto sexuado. Cuando hablamos de femicidio es porque ese objeto sexuado quiere distraerse del poder de este hombre”, añadió.

 Además, dijo que la violencia de género trasciende lo familiar y puede darse también en lo laboral o en el ámbito público.

“Violencia contra la mujer se ejerció siempre, lo que está sucediendo en el último tiempo es que se la está visibilizando y entramos a entender lo grave de lo que está pasando. No es menos valiosa la vida del hombre que la de la mujer, pero las causales que llevan a la muerte de un hombre y de una mujer son diametralmente diferentes”, concluyó.

 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar