Senadores le pone freno a la ampliación de la licencia por paternidad y maternidad

El diputado provincial Lucas Godoy explicó que la iniciativa, aprobada por unanimidad en la Cámara Baja, no avanzó debido a la dificultad para reemplazar personal en puestos claves en el Interior. Se aplicaría solo para la Administración Pública.

Legislativa 21/03/2017

En el marco de la polémica por el exiguo tiempo de licencia por paternidad, el diputado provincial Lucas Godoy, en diálogo con InformateSalta, explicó que existe un proyecto, aprobado por unanimidad en la Cámara Baja, que amplía la licencia para la mujer a 150 días y 25 para hombres, que si bien aún no obtuvo sanción del Senado, aún así se aplicó por resolución interna para los empleados de la Legislatura.

En ese sentido, detalló que aún no se aprobó en la Cámara Alta debido a la dificultad para reemplazar personal en puestos claves en el Interior, de manera de no dejar sin atención a la gente. “Me parece que más temprano que tarde va a salir la ley, ya que están todos de acuerdo”, expresó.

Además sostuvo que el proyecto no corre riesgo, ya que recién caducaría el año que viene, y aclaró que de todas maneras eso no evitaría que vuelvan a presentarlo y se vuelva a discutir. “Están todos de acuerdo en que es necesaria la ampliación de licencias, Argentina tiene esa deuda como país”, dijo.

El objetivo, según explicó, es que el padre también tenga la posibilidad de compartir las responsabilidades. “Hoy por hoy tener dos días tanto en el privado como el público es insuficiente, significa poder acompañar sólo el día del parto y un día más a la madre, sobre todo si tiene cesárea es más complicado”, expresó.

También planteó que debería ser optativa la licencia para que la puedan utilizar ambos padres. “Si la madre quiere tener solo 90 y que los otros 90 sean para el padre y de esta forma puedan compartir la responsabilidad me parece fenomenal, algo de eso incluimos en la ley con respecto a adopción”, sostuvo.

No obstante, aclaró que la norma se aplica solo al empleado público, no al privado, debido a que para ello se necesita modificar la ley nacional de contrato de trabajo. “Es importante que el Congreso Nacional trabaje para la ampliación en el ámbito privado, aunque yo me imagino que habrá lobby de algunas empresas que no querrán”, dijo.

Por último, aseguró que en el ámbito privado todavía existe una discriminación hacia la mujer en cuanto al acceso a los puestos de trabajo debido a que no quieren lidiar con la licencia por maternidad. “La ampliación de licencia del padre también serviría para luchar contra este tipo de discriminación”, finalizó.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día