Piden controlar la extracción de arcilla: "Nos vamos a quedar sin cerros"

La concejal Ángela Di Bez, presidenta de la Comisión de Ambiente, hizo hincapié puntualmente en el cerro ubicado al este del campus de la UCASAL. “Hay una parte muy pelada, quiero saber quién lo hace y con qué autorización”, dijo.

Municipal 28/03/2017

La presidenta de la Comisión de Ambiente del Concejo Deliberante de Salta, Ángela Di Bez, solicitó a través de un proyecto de resolución la inspección y control de la deforestación y extracción de áridos que se realiza en el cerro, ubicado al este del campus perteneciente a la Universidad Católica de Salta.

Di Bez, en diálogo con InformateSalta, explicó que “más que árido están extrayendo arcilla” porque la mayoría de los cerros son de lutita. “Hay una parte muy pelada, que cada vez está más grande, yo quiero saber quién lo hace y con qué autorización”, dijo.

En ese sentido, explicó que primero hay que ver si tienen permiso de suelo, es decir, si la dirección de Mina lo autorizó. “A este ritmo nos vamos a quedar sin cerro, ya hemos visto lo que pasó en la Cerámica y en el estacionamiento de la Virgen del Cerro”, apuntó.

Además sostuvo que constantemente se ven camionetas bajar cargadas con tierra de cerro. “Cuando vienen las tormentas, al no estar la hojarasca que está mezclada con el mantillo, se produce el lavado de las montañas y eso no es nuevo”, indicó.

Por otro lado, hizo hincapié en la situación del camino a la Virgen del Cerro. “Lo han deforestado tanto cuando hicieron el camino, en vez de hacer un talud como debe ser, han hecho un talud a 90 grados y han sacado todas las raíces y todo el pasto que sirve como soporte a la tierra”, se quejó.

Finalmente, agregó que el 70% del camino tiene los árboles con las raíces al aire. “Yo espero que cuando se caiga un árbol de gran porte no se caiga arriba del auto de algún turista, lo han provocado y no lo han mitigado”, finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día