“El Concejo se transformó en una coalición de ajustadores para votar y apoyar negocios”

Desde el Partido Obrero denunciaron que ayer, durante la Sesión Ordinaria, mediante la declaración de la emergencia hídrica, vial, sanitaria y social, se dotó al intendente la facultad de hacer contrataciones directas y modificar las partidas presupuestarias discrecionalmente.

Legislativa 24/08/2017

El proyecto de Ordenanza del intendente Gustavo Sáenz, rechazado solamente por el Partido Obrero, consiste en la declaración del estado de emergencia hídrica en el ámbito de la ciudad de Salta por un plazo de ciento ochenta días desde la fecha de promulgación de la normativa. La iniciativa faculta a la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad a efectuar los refuerzos, distribuciones y o restructuraciones de partidas presupuestarias.

“Anoche se votó un proyecto del intendente que plantea la emergencia hídrica, vial, sanitaria y social, con un régimen de excepción para las contrataciones, para hacer contrataciones directas y una facultad para hacer reestructuración de partidas presupuestarias. Con esto el Concejo queda pintado y totalmente vaciado, solamente va a poder ponerle nombre a las calles porque cuando se trate el presupuesto, el intendente va a poder cambiarlo a su gusto”, consideró la concejal Cristina Foffani en InformateSalta.

La edil señaló que al tener la facultad de hacer contrataciones directas, no tiene que pasar por concurso de precios ni por licitaciones. Tampoco está establecido el monto tope para poder realizar las contrataciones. Agregó que en el proyecto de Ordenanza “no se especificaron las medidas extraordinarias de éstas emergencias, ni cuáles son las obras que se necesitan con urgencias”.

concejales

Foffani denunció que en ningún momento se argumentaron los puntos de la iniciativa aprobada. “Supongamos que tenemos una emergencia, cuáles son las medidas que se deberían tomar, cuáles son las obras que se necesitan. No se detalló nada, no sabemos de qué se trata lo que él considera que son emergencias ni tampoco qué plan tiene para resolverlo”, dijo.

Desde al Partido Obrero consideran que es una maniobra que armada con todos los bloque para poder superar todos los régimen de control y beneficiar a grupos capitalistas para mejorar la posibilidad de que se sigan enriqueciendo a sombras del Estado.

“Con esta mediad de excepción han sorteado rodas las herramientas legislativas. La población tiene que intervenir para frenar estos mecanismos de blindaje y fortalecimiento de una matriz de corrupción. Voy a solicitar la opinión del Tribunal de Cuantas y la Auditoría de la Provincia, de manera que tengamos la intervención de otros organismos y no quede solamente en la facultad de los bloques del Concejo Deliberante”, señaló la concejal.

Foffani sostuvo que quienes hacen bacheo y obras públicas son los mismos que venían trabajando con el ex intendente Isa: “Ayer estuvimos con vecinos de Las Colinas, tuvimos la oportunidad de acceder a la documentación de supuestas obras en Las Colinas por casi tres millones, pero los vecinos denuncian que nunca existió esa obra sin embargo sí existe la facturación y se pagó. Vamos a hacer un pedido de informe de la certificación de obras. Quien es justamente es Adrián Dousset, un apellido poco común en Salta”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día